Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tarquino Cajamarca: “En el asesinato de Freddy Taish está involucrado el Estado”

Quito, 18 ene (La Calle).- Tarquino Cajamarca, activista por los derechos humanos y la naturaleza, explicó lo que ha venido sucediendo dentro del proceso de ejecución extrajudicial de Freddy Taish, quién falleció el 7 de noviembre del 2013, cuando una bala de dotación militar impactó su cabeza, según reposa el informe en la fiscalía.

«El caso del asesinato de Freddy Taish es un proceso extrajudicial, donde por falta de diligencia de la Fiscalia del Ecuador, no se ha cumplido con los requerimientos solicitados. En otras palabras, se partió desde un simulacro con contradicciones», aseguró Tarquino.

Según explicó, las comunidades están viendo cómo se está llevando a cabo este tipo de actos viciados e injustos por parte de la justicia ecuatoriana.  “Todo lo que hace el Estado desde las instituciones de poder está amañado y no daremos el bazo a torcer”, mencionó Cajamarca. Así mismo aseguró que Johnny Q.  no tiene nada que ver con lo sucedido en el caso Taish, sino que el Estado y el aparataje judicial tiende a favorecer a los grupos de poder y buscan alternativas para culpabilizar de todo.

Sobre este caso, Cajamarca indicó que «están involucradas personas del Estado, el alto mando militar, y es por eso no ha existido entonces una adecuada colaboración oportuna, sino una serie de barreras para impedir que se desarrolle la investigación».

El activista sostuvo, además, que el acompañamiento que han estado realizando a Jhonny Q, ha sido siempre de manera gratuita y que seguirán trabajando para que se evidencie la violencia estatal que están cometiendo contra un ciudadano que nunca ha tenido participación en el caso de Freddy Taish. “Hemos tratado  de que se contextualicen todos los hechos en el transcurso del proceso penal a través de la Fiscalía, sin embargo, estaremos vigilantes”

Tarquino confesó que está totalmente claro quién fue el responsable de la muerte de Freddy, pero que el aparataje estatal y la institución militar han tenido la intención de perseguir y atemorizar a Jhonny Q como testigo clave.

Al finalizar, el activista hizo un llamado de atención para que desde el  poder comunicacional se evidencien casos como estos donde existe la vulneración de derechos, “por eso insistimos que esto debe ser conocido por todos, el Estado ha estado moviendo fichas para que esto se quede en la injusticia, declaró. 

Ante la ineficiencia de la justicia de nuestro país, Tarquino mencionó que siempre serán necesarias las muestras políticas y comunicacionales; lo que permitirá seguir con la batalla jurídica contra estos poderes fácticos para visibilizar la vulneración de derechos contra personas inocentes.

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...