Tannya Varela: «No he cometido ningún delito y no he fingido ninguna reunión»

Quito, 12 ene (La Calle). –  La Comandante de Policía, Tannya Varela compareció en la Sesión No. 74 de la Comisión de Soberanía Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional. Durante la comparecencia se abordó el caso de los “narco generales” y los ascensos a la Policía, que han afectado la reputación de esta institución.

En agosto del 2021 se conoció sobre el ascenso de cuatro coroneles de la Policía Nacional a generales de Distrito de Línea. Entre los coroneles constaba Edwin Noguera, quien es esposo de la Comandante Tannya Varela. Frente a este caso surgieron acusaciones de ilegitimidad en los procesos de selección.

En la sesión, la legisladora Patricia Núñez cuestionó a Varela sobre el proceso de ascenso. “¿Por qué se aceleró este proceso de ascenso y a quién se beneficiaba?”, expresó Núñez.

Por otro lado, el asambleísta Augusto Guamán, manifestó que el tema de los ascensos ha sido un problema sistemático históricamente. «Más allá de si se respetó o no el instructivo, debería depurarse a la Policía Nacional”, recalcó durante la sesión.

Frente a los cuestionamientos y acusaciones Varela respondió: «No he cometido ningún delito y no he fingido ninguna reunión. El proceso de ascenso no viene de ninguna ilegalidad, en la institución todos los procesos están claramente establecidos.”

El caso de los “narco generales” salió a la luz que en diciembre del 2021, tras la declaración de Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, al afirmar que el narcotráfico se ha infiltrado en las fuerzas de orden del Ecuador, cuatro generales estarían implicados y se les habría revocado la visa.

Varela dijo es una decisión soberana de los Estados Unidos ver a quien otorgan y a quien retiran las visas. Por otro lado, Ramiro Narváez, presidente de la Comisión, manifestó que el tema de la revocación de visas no es lo inquietante sino que la institución de la Policía Nacional esté implicada en la existencia de narco generales.


Lo último