Quito, 25 ago (La Calle).- Con 108 votos afirmativos, la Asamblea Nacional decidió convocar a la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, para informar al Legislativo sobre la regulación y fijación de los precios de los productos agrícolas y pecuarios del país.
La funcionaria también deberá explicar sobre las políticas agropecuarias y el Plan de Contingencia, ante la crisis productiva y sanitaria que viven los agricultores.
La finalidad de la comparecencia es verificar el trato justo y el respeto a los derechos constitucionales de todos los actores del sector económico.
El asambleísta de Pachakutik y proponente de la convocatoria, Darwin Pereira, señaló que el agro ecuatoriano vive una de sus peores crisis. “Es oportuno encontrar soluciones a esta problemática. Es conocido que no se paga el precio oficial al maíz, tampoco de la caja de banano, ni del litro de leche y hasta hoy no hay un solo exportador sancionado”, dijo.
Los legisladores que intervinieron recordaron que el sector agrícola y ganadero está próximo a la quiebra, por el alto costo de producción. También enfatizaron en que es el momento de encontrar soluciones, establecer normativas y políticas públicas orientadas a su desarrollo y reactivación..
Dijeron que es necesario derogar el Acuerdo Ministerial 019, firmado el 23 de julio de 2021; que se suspenda el proceso de liquidación de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y se reactive a esta entidad o se encuentren alternativas frente a su cierre. También que se cumplan los controles y se apliquen las sanciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal.
Además, propusieron la eliminación de ciertas tasas arancelarias de insumos, semillas y bienes de capital para garantizar a los agricultores costos competitivos, además de concretar una racionalización tributaria.
Facilidades de pago
Asimismo, la Asamblea exhortará al presidente Lasso a que disponga al SRI incorporar facilidades de pago para los impuestos percibidos, retenidos y propios que se encuentren vencidos, firmes, ejecutoriados y/o pendientes de pago, a julio del 2021. Esto para los contribuyentes que tiene actividades económicas en la provincia de El Oro y fueron afectados por la variante Delta.