TAME necesita USD 40 millones para liquidar su personal

Quito, 20 may (La Calle). – La tarde de este miércoles, en rueda de prensa virtual, Marco Andrés Ávila, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, anunciaron que la aerolínea ecuatoriana Tame será subastada en el plazo de 120 a 180 días.

Este proceso pasará por dos fases, explicó Ávila: la primera fase de “preliquidación” estará a cargo de los gerentes generales de las empresas “para reducir las estructuras operacionales y poder crear ahorros que vayan a una caja”.

Después de la fase de preliquidación, el objetivo de la segunda es contar con una “caja de ahorros para cumplir con los sueldos y liquidaciones de los trabajadores, que representa unos USD 40 millones”, dijo el titular de EMCO.

Martínez y su apuro por liquidad Tame

El ministro Martínez manifestó que la primera fase para recaudar los fondos necesarios para cubrir los gastos pendientes de la aerolínea tendrá un plazo de 60 días. En este tiempo, las autoridades competentes deberán ver “qué bienes se puede monetizar en la parte de los activos, la venta de las aeronaves por piezas es más rentable”, agregó.

El ministro dijo que esta es una “medida dolorosa pero necesaria”, tomando en cuenta que la aerolínea tiene un total acumulado de pérdidas de USD 230 millones conformado por activos del Estado, de multilaterales y el sector privado.

El accionar del Gerente de Tame

Frente a la decisión del Gobierno Nacional de liquidar TAME, el gerente general de la aerolínea, Miguel Reyes renunció. En un comunicado expresó: “mis principios y el compromiso adquirido con ustedes no me permite ser parte del proceso que acarrea esta decisión”.

Así, el exgerente de TAME explicó que durante la emergencia sanitaria la aerolínea transportó más de tres mil pasajeros para que se reencuentren con sus familias.

Otras empresas públicas que serán “eliminadas”

La mañana de este martes 19 de mayo, el Presidente Moreno anunció la eliminación de ocho empresas públicas, entre las que también se encuentran Medios Públicos y Ferrocarriles del Ecuador.

Frente a la situación de Medios Públicos, Ávila explicó que “seguramente” pasaran a manos de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (SEGCOM), ”con un carácter informativo y no de propaganda”.
Mientras que para Ferrocarriles del Ecuador, Ávila aeguró que “los trenes no van a dejar de funcionar. Lo puede hacer, a través de alguna empresa privada”.

El marco que consideran legal

Mediante decreto ejecutivo N° 1061, el primer mandatario ordenó la “extinción” de la Empresa Pública TAME Línea Aérea del Ecuador. El archivo determina que en un plazo de 60 días, la empresa deberá contar con la mayor parte de activos líquidos para el proceso de liquidación.

Cumplidos esos 60 días, el Directorio de la empresa tiene 10 días más para designar al liquidador de la terna que determine EMCO.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)