Quito, 9 mar (La Calle).- El Gobierno colombiano impuso medidas para precautelar la seguridad durante las elecciones del Congreso, una de ellas es el cierre del paso por el puente internacional Rumichaca, en la frontera con Ecuador.
Daniel Palacios, Ministro del Interior de Colombia, anunció los cierres fronterizos de Colombia desde las 18:00 del jueves 10 de marzo, hasta las 11:59 del domingo 13 de marzo. Esto forma parte de la definición de cierre de fronteras terrestres y fluviales del país vecino de Colombia.
Esta serie de medidas ocurren a propósito de las elecciones del domingo 13 de marzo de 2022. Ese día se elegirá el nuevo Congreso, mismo que incluye consultas internas para la elecciones presidenciales.
Por ello, el paso por el puente internacional, ubicado entre Ipiales y Rumichaca, será suspendido. A esto se suman controles migratorios en puestos terrestres y fluviales fronterizos, indicó el Gobierno de Colombia.
COE Nacional dispone reapertura total del Puente Rumichaca
“Se exceptúan de la restricción los tránsitos que deban realizarse para ejercer el derecho al voto en los puestos fronterizos o por razones de caso fortuito o fuerza mayor”, dijo el Ministro. Más de 210 mil efectivos militares fueron dispuestos para salvaguardar la integridad en los puestos de votación en zonas fronterizas, de ser el caso.