Quito, 14 de febrero (Radio La Calle). – Susana Balarezo, coordinadora de CEPAM en Quito manifestó que en la Asamblea existe una politización negativa frente a la ley de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación. El informe de minoría busca apoyo en algunas bancadas del Legislativo.
Además, recalcó que la Corte Constitucional ya aprobó la despenalización del aborto en casos de violación. Lo que se espera es la aprobación de una ley que ampare a las mujeres.
“En la Asamblea estamos observando moralismos y politiquería que mantienen a las mujeres. Sobre todo a niñas y adolescentes sin un marco legal que las ampare”, expresó durante una entrevista con Radio la Calle.
Balarezo aseguró que existe una falta de cumplimiento de la Asamblea. “Tenían seis meses para sacar esta ley, seis meses que se cumplieron en diciembre. Estos procesos están por fuera del mandato de la Corte”, afirmó.
También reiteró que poner plazos en esta ley dejaría de lado a muchas niñas que no comprenden lo que pasa con su cuerpo y no pueden darse cuenta de manera inmediata.
Informe de mayoría vs. el de minoría
La coordinadora comentó que todavía mantienen el optimismo de que el informe de mayoría pueda ganar, de acuerdo a las posiciones ya manifestadas por la mayor parte de asambleístas.
“El informe de minoría es un informe absolutamente regresivo en derechos que no respeta mínimamente la vida de quien está en esa situación de un embarazo forzado”, sostuvo la coordinadora.
Por otro lado, aseguró que la opción no es votar por un informe de minoría y que en ese caso sería mejor quedarse sin ley y no con una ley que ponga mayores cadenas.