Quito, 20 dic (La Calle).- El exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez aseguró que alguien suplantó su identidad en los chats que reflejan una conversación con el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre de 2022.
«Pongamos los antecedentes, hace más de un año cuando yo ocupaba la Secretaría, este portal de los mercenarios de La Posta ya publicó unos chats donde yo supuestamente contactaba con el abogado. Yo pedí el número de Norero a ese medio para saber quien habría suplantado mi identidad. Nunca me dieron la información solicitada. Yo pedí una rectificación y nunca se produjo», dijo el exfuncionario para Notimundo.
Agregó que la Posta emprendió una campaña en su contra cuando fue Secretario de Seguridad y que no sería raro que sea parte de un montaje. «Hemos visto el nivel de cercanía, confianza que tiene Anderson Boscán y Norero. La forma en que se tratan y conjuntamente arman estrategias para perjudicar personas. No he tomado nunca jamás contacto con delincuentes, peor aún para ofrecer arreglos o contactos de que personas que no conozco».
«Ese no es mi número. Suplantaron mi identidad. Voy a pedir que se me envié el número telefónico. Veamos las circunstancias. La Fiscalía informa que se hizo una pericia técnica de la información extraída de los celulares de este delincuente. Debieron indagar de qué números se emiten los mensajes. Tanto es así que identifican a Boscán, no con su nombre, sino con su número, y alias, porque debe ser el número que usa. Ese número yo no uso», expresó.
El «chat» de Ordóñez
En el hilo de mensajes que saldría supuestamente del teléfono de Ordóñez, le solicita evitar las filtraciones de llamadas, audios y vídeos por seguridad a su integridad como funcionario público. Se agrega que ha mantenido comunicación con Glenda Ortega, la fiscal que llevaba el caso de Norero y que para llegar a un acuerdo, ella requería comunicación directa con Norero. Querían, además, viabilizar la posibilidad de un habeas corpus para él y dos de sus familiares.
Trabajo de Ordóñez
Ordóñez añadió que durante el 1 de noviembre de 2022, se hizo una requisa en la cárcel del Litoral por el combate al crimen organizado ya que, según su visión, la pacificación de los panópticos no funcionó. «La acción de la Secretaría fue enfocada contra estos delincuentes (…) Yo advertí que se había adulterado el propósito inicial (de la pacificación): reducir la violencia a través de la pacificación en las cárceles, se creó una comisión para eso. Lo comenté al presidente y él se indignó cuando lo que sucedió fue que los líderes de las prisiones adquirieron mayor poder y privilegios». (MIB)