Publicidad

Superintendencia de Compañías entregó 350 fojas de información sobre vínculos de mafia albanesa en Ecuador

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 8 Mar (La Calle).- Superintendencia de Compañías entregó 350 fojas a la Comisión multipartidista que investigó el caso ‘Encuentro’, asociadas a las indagaciones efectuadas hasta noviembre de 2022, en relación a la presencia de albaneses en el país y sus vínculos con empresas en las que fueron parte Rubén Cherres y Dristan Gijka.

Dicha información también fue entregada a los asambleístas: Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Mónica Palacios (UNES). Se suman nueve asambleístas que realizaron 18 pedidos para acceder a la información del caso.

Marco López, superintendente, reveló esos detalles este miércoles mientras comparecía ante la comisión de Transparencia y Participación Ciudadana presidida por Ferdinan Álvarez (UNES).

El pedido fue planteado por Viviana Veloz (UNES) para determinar las circunstancias en que se entregó esa información al asambleísta Ricardo Vanegas, en la que se revelaba los antecedentes de la mafia albanesa en el país. Información que, según trascendió, era de carácter reservado.

Según el funcionario, la Superintendencia de Compañías no tiene responsabilidad sobre quienes revelaron detalles asociados a dicho informe reservado. Sin embargó, aclaró que existe un uso no adecuado de esos datos (pues se mostraron mapas elaborados por la Superintendencia)

También recalcó que ese organismo está obligado a entregar la información, incluso si es reservada. Esto basándose en el artículo 110 de la ley orgánica de la Función Legislativa.

La Superintendencia recibió 18 pedidos

De las 18 solicitudes para acceder a la información vinculada al caso ‘Encuentro’, dos fueron presentadas por Mónica Palacios y Ricardo Vanegas, después de haber sido entregada a la comisión que preside Viviana Veloz.

López explicó que la obligación legal de mantener la reserva sobre la información ha sido traslada a cada uno de los requirientes y, en consecuencia, ellos serán responsables del uso que hagan de la misma. En síntesis, la Superintendencia de Compañías quedaría al margen de lo que ocurra después de entregar dicha información.

Recalcó también que la asambleísta Mónica Palacios pidió esa información sobre el caso mencionado y que, porsteriormente, recibió una copia igual a la que entregó la Superintendencia a la Comisión ocasional en noviembre de 2022.

Los asambleístas que solicitaron el acceso a esta información fueron Ana Belén Cordero (CREO), Darwin Pereira (Pachakutik), Fernando Villavicencio (Independiente), Mónica Palacios (UNES), Viviana Veloz (UNES), Ricardo Vanegas (Pachakutik), Ronny Aleaga (UNES), Patricia Nuñez (UNES) y Mayra Morales.

Por último, López sostuvo que no es su competencia establecer vinculos del narcotráfico con políticos, pues eso le corresponde a la UAFE y Fiscalía.

JR