Quito, 2 mar (La Calle).- Este martes, médicos del hospital San Francisco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informaron que 20 galenos fueron despedidos de la institución. Con ellos suman 72 profesionales de la salud desvinculados durante el feriado de Carnaval.
Según reportes extraoficiales, los médicos habrían ganado acciones de protección para evitar ser despedidos de la casa de salud. Sin embargo, estos médicos que trabajaron en el área de COVID-19 durante toda la pandemia, fueron notificados.
La noche del domingo se conoció que el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) despidió a 52 médicos y enfermeras. La terminación de contratos ocasionales fue expedida el viernes 25 de febrero de 2022, en vísperas de Carnaval, por parte de la Unidad de Talento Humano de la casa de salud.
De héroes a desempleados
Hace pocos días, el presidente Guillermo Lasso felicitó a los galenos del país por el Día del Médico Ecuatoriano. Asimismo, agradeció el trabajo que han desempeñado. Sin embargo, los despidos al personal de salud en los hospitales públicos del país no han cesado durante su mandato.
«Envío un saludo fraterno a los médicos ecuatorianos en esta fecha tan especial, donde el país entero rinde homenaje a su profesión. Les expresamos nuestra admiración por su vocación de servicio y gratitud por su trabajo en la salud», señaló el presidente en su cuenta de Twitter.