RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Suisse Secrets: una guarida para los ladrones de cuello blanco

Quito, 21 feb (La Calle). – El Proyecto de Investigación sobre Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP) expuso datos sobre uno de los bancos más importantes de Suiza, el Credit Suisse y las cuentas irregulares que albergaba. Suisse Secrets, al igual que los Pandora Papers, es una filtración periodística de grandes proporciones.

Más de 150 periodistas de 39 países revisaron miles de registros bancarios, entrevistaron fuentes internas, reguladores, fiscales, examinaron documentos judiciales y financieros para corroborar los hallazgos.

Los datos de Suisse Secrets fueron proporcionados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung por una fuente anónima, que los compartió con OCCRP y dio origen a esta investigación global.

“Creo que las leyes suizas de secreto bancario son inmorales. El pretexto de proteger la privacidad financiera es simplemente una hoja de parra que cubre el papel vergonzoso de los bancos suizos como colaboradores de los evasores de impuestos. Esta situación permite la corrupción y priva a los países en desarrollo de los ingresos fiscales que tanto necesitan”, explicó la fuente que decidió filtrar los datos protegiendo su identidad.

El anónimo quiere mostrar que el problema no se debe en sí a los bancos sino al sistema legal suizo que protege los bienes de personas que evaden impuestos. Lo que también prueba que lugares en Europa sirven de la misma forma que las islas en el Caribe para no pagar impuestos.

La filtración

Los datos filtrados incluyen información sobre más de 18.000 cuentas de Credit Suisse, que estuvieron abiertas desde los años 40 hasta bien entrada la última década. La gran mayoría corresponde al período entre 2000 y 2016. En conjunto, contenían fondos por valor de más de USD 100.000 millones.

Involucra a 30.000 titulares de esas cuentas, tanto personas como empresas, con domicilios en más de 120 jurisdicciones y representan a más de 160 nacionalidades. Venezuela es el país con mayor cantidad de nombres y cuentas filtradas por la fuente. Si bien la información filtrada es parcial, no por eso deja de ser relevante. Los nombres con interés local que aparecen en los documentos están vinculados a negocios con Venezuela.

Los años con más aperturas de cuentas fueron 2007 y 2008. El año de mayor cierre de cuentas fue 2014, coincidiendo con la introducción de nuevas regulaciones en Suiza para intercambiar automáticamente información fiscal de clientes con residencia en el extranjero.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...