Por: Lisbeth Moya González y Hernán Portero Navarrete
Quito, 29 jun (La Calle).- Esta mañana un grupo de suboficiales en servicio pasivo del ejército, marina y aviación, desvinculados entre 2019 y enero de 2023, asistieron al Ministerio de Defensa para reclamar el pago del beneficio de desvinculación. El ministro, Luis Lara Jaramillo les negó la petición.
Tras dos horas de plantón pacífico, el ministro accedió a dialogar solo con dos de los manifestantes. El funcionario negó la entrada a los abogados y expresó al suboficial Willians Pérez que durante su mandato no resolvería a favor de los militares afectados.
«Esperábamos empatía por parte del ministro Jaramillo, quien fue compañero de muchos de nosotros en la guerra del Cenepa, pero no fue así. Su sugerencia fue que resolviéramos nuestras demandas a nivel legal en la Corte Constitucional», explicó Willians Pérez, suboficial en servicio pasivo de la fuerza aérea ecuatoriana.
El ministro sugirió al suboficial Pérez que buscaran otro abogado para representarles en su causa, porque mientras el doctor Washington Andrade fuera el vocero de la demanda, no obtendrían resultados, al menos bajo su mandato.
El estudio jurídico Andrade & Escobar encabeza actualmente una denuncia de peculado contra el presidente, Guillermo Lasso y representa casos como Cervecería Nacional y a los oficiales del 30S. Ante esta respuesta del funcionario los suboficiales expresaron su disposición a continuar la ruta legal de su causa con Andrade como representante.
Desde 2016, la derogación de un acuerdo ministerial ha dejado a los suboficiales sin acceso al beneficio de desvinculación, a diferencia de los coroneles, cuya permanencia en el grado les otorga mayores garantías. Alrededor de 660 suboficiales en servicio pasivo a nivel nacional han sido privados de un derecho que les corresponde como ciudadanos.
La Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, aprobada en enero de 2023, restituye el cobro del beneficio de desvinculación. Sin embargo, los suboficiales en servicio pasivo no pudieron beneficiarse de esta medida, generando una situación de inequidad injustificada.
Los suboficiales son los mandos intermedios entre los oficiales y la tropa. El beneficio de desvinculación está estipulado en la Disposición General Undécima de la Ley Orgánica de Personal y Disciplina. Esta normativa establece el pago de cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio, una vez que los suboficiales se retiren de las filas.
«Nosotros hemos trabajado más de 30 años al servicio del país. El beneficio de desvinculación es un reconocimiento a todo ese esfuerzo y esta negativa es un acto de discriminación. Somos trabajadores, algunos estamos enfermos, incluso, y tenemos familias que dependen de nosotros ¿Por qué se nos niega este derecho?», dijo a Radio La Calle el suboficial en servicio pasivo, José Almache.