“Subiremos el sueldo básico en diciembre de este año”, Guillermo Lasso

Quito, 01 sept (La Calle). – El presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que para diciembre de este año y los siguientes de su gobierno se ajustará el salario básico unificado para su aumento progresivo.

 “Cada diciembre de los próximos cuatro años haremos los ajustes prometidos y aumentaremos el salario básico”, dijo en una entrevista con TC Televisión. El presidente también se refirió a los cambios que planea en el sector del empleo y seguridad.

Ley para los informales

Para el presidente, el desempleo que afecta al país (7 de cada 10 personas no tienen un empleo adecuado) es consecuencia de leyes nefastas y obsoletas que deben ser modernizadas en Ecuador. Para ello, se desempolvará el Proyecto de Ley del emprendedor urbano.

“En el año 2013 durante la primera campaña presidencial planteé la ley del emprendedor urbano (trabajadores informales), así lo llamo a ese padre o madre de familia que por amor a los hijos salen a las calles de las ciudades del país a vender cualquier cosa y hay que respetarlos. Vamos a desempolvar el proyecto de ley del trabajador urbano que presenté en mi primera participación presidencial”.

Informales y los Municipios

“La mejor forma de trabajar es reconocer la realidad de que existe la informalidad. Usted no puede matar a la informalidad a toletazos como hizo en Loja el “chato” Castillo con toletes que lanzaban descargas eléctricas. Me parece una barbaridad. Cada vez que tengo contacto con los alcaldes de cada ciudad he tocado este tema de que deben tratarlos de forma humana y digna”, declaró Lasso.

El mandatario habló de la dignidad con la que deben ser tratados los trabajadores informales. “Yo parto de lo humano. Ante la falta de empleo producto de una mala economía de los últimos 14 años, yo justifico que un padre y una madre por amor a sus hijos salgan a vender en el centro de las ciudades. Usted no lo puede recibir a toletazos o decirles ándate de aquí. Tiene que tratar de canalizar esa fuerza social para viabilizar ese trabajo con tranquilidad y paz”.

No obstante, en el Municipio de Guayaquil, los policías han golpeado a trabajadores informales en las últimas semanas quitándoles sus mercancías y su sustento diario, así lo revelaron videos ciudadanos.

Sobre su promesa de créditos al 1% a 30 años plazo para los agricultores, Lasso indicó “vamos a hacerlo. Lo que he encontrado en las instituciones públicas es pavoroso. En la CFN y en BanEcuador por lo que vamos a requerir y estamos trabajando para restructurar y fortalecer estas instituciones para cumplir las ofertas de campaña”.

Inseguridad

De acuerdo con Lasso, la mano de hierro de su gobierno empezó el 24 de mayo en su reunión con el Consejo de Seguridad. “Me encontré que en los últimos 14 años habían sido contemplativos con las mafias que trafican droga en el Ecuador. Encontré que provincias como Manabí y Santa Elena no estaban cubiertas con radares para detectar los aviones con droga que llegan al Ecuador. Estamos trabajando para instalar un radar en el Cerro de Montecristi. No vamos a parar porque el programa dura seis meses y tiene por objetivo cubrir el 100% del territorio nacional. Eso es mano de hierro”.

También respondió sobre el plan de seguridad ciudadana “Debe ir a lo medular. Usted debe golpear delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas para debilitar a las mafias que controlan las cárceles en el Ecuador. El gobierno ha decidido invertir USD 75 millones en emergencia para controlar el sistema carcelario nacional”.

Lasso precisó que las Fuerzas Armadas no pueden salir a combatir la delincuencia. “Las Fuerzas Armadas no están preparadas para controlar la delincuencia en las calles. Eso es el trabajo de la Policía Nacional. Debemos luchar contra la raíz de ese tronco que genera muchas ramas de violencia en el país”.

El mandatario aún considera la tenencia de armas. “Sigo considerando el porte legal de armas en las zonas rurales. Esa es la prioridad”.

Lo último