Quito, 23 abr (La Calle).- El economista Andrés Arauz expresó que el país deberá esperar un aumento al precio de los combustibles. Esto debido a las condiciones que pone el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Ya no un aumento de USD0,05 sino un aumento de USD 4,50 la extra y la ecopaís; a USD3,80 el diesel. Hay que ver si el gobierno se va a atrever a esa movida después del tremendo No que recibió en temas económicos. El país debe conocer que está por concretarse un acuerdo con el FMI, el tercer acuerdo en los tres gobiernos únicos y ya sabemos que estas no son buenas noticias para el Ecuador significan más ajuste, despidos y privatizaciones», dijo en entrevista para La Calle.
A lo del combustible se suma la reducción de servidores públicos, al reducirlos en el plano administrativo, «van por los trabajdores de la salud y educación. Están enfocados en la privatización y buscan una focalización de derechos ciudadanos. En vez que sean derechos universales, quieren hacer un registro social, donde solamente las personas que reciban el bono accedan a la salud y educación pública», agregó.
Las offshores de Noboa
Para el economista, no se trata solamente que las empresas del padre del presidente, Álvaro Noboa, tengan deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) sino que el presidente tiene relación directa a través de offshores.
Puede interesarle: Pandora papers: Daniel Noboa posee empresas en paraísos fiscales
«Daniel es parte del grupo Noboa a través de vínculos offshore como lo confirmó la periodista brasileña Claudia Jardim en el periódico Folha de Sao Paulo. No es la familai de Daniel, es Daniel porque a través de las empresas offshore, él es copropietario de todo el grupo empresarial», dijo.
El país debe tener claro que el presidente es parte del imperio económico de su familia. «Eso significa que él debe más de USD 140 millones al fisco. Mientras que la empresa bananera Noboa debe USD 90 millones de ese total porque los intereses aumentan cada año». (MIB)