Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Sube el riesgo país tras baja en los precios del crudo ecuatoriano

Quito, 16 mar (La Calle).- El precio del crudo ecuatoriano cayó tras la crisis del sector bancario estadounidense. Ecuador se ajusta a los precios referenciales del mercado internacional. En paralelo, esta caída ha elevado el riesgo país a 1.868 puntos

En los últimos meses, el precio de la corriente de crudo de Texas (WTI) ha descendido cerca del 30%. La última vez que el petroleo estadounidense bajó de esa manera fue en diciembre de 2021. Desde el pasado viernes ha caído cerca del 12%.

Acorde con Primicias el último precio se fijó en USD 68, 35 por barril. Según medios internacionales, la crisis en el mercado se debe a la problemática económica a nivel global. La Unión Americana anunció el colapso de distintos bancos, como el Silicon Valley Bank y el colapso del banco suizo Credit Suise.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) comento que el petróleo se ha estado acumulando en tanques de almacenamiento debido a la demanda débil. Los inversores temen que esta problemática se dilate y provoque una crisis financiera internacional.

¿Qué implica?

Actualmente, el precio del crudo nacional esta por debajo de lo presupuestado en la proforma del 2023. Esto ocurre después que WTI cayera a $ 65,65 para el contrato de entrega en abril. Se suma, además, el castigo que tiene el crudo ecuatoriano (entre USD 5 y 13 en el último año) que ocasionó una disminución de los $ 64,8 que se estableció inicialmente en la proforma.

Esta caída representa que el barril esté por debajo de dicha cifra. El Presupuesto General del Estado necesita que el precio del barril ascienda de los USD 65 o permanezca en esa cantidad mínima para financiar la demanda.

Ecuador depende del 30% de las ventas de petróleo. Por ahora, el crudo ruso compite con el ecuatoriano, y sus precios se venden con descuentos, lo cual presiona el mercado. En el país se ha extraído 438.450 barriles, 16% debajo de lo previsto.

Estos fueron los factores que propiciaron el incrementó del riesgo país hasta los 1.868 puntos. El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que el precio del petróleo ha caído levemente.

En la proforma de observación, del pasado miércoles se pidió que se establezca el precio en USD 86 por parte de los asambleístas de oposición. Sin embargo, Santos comentó que hay que ser prudentes en el tema.

Publicidad