Straight Outta Compton: un poema al hip hop | Reseña

Quito, 17 ene (La Calle).- Como varios de los jóvenes nacidos a finales de los 90 tuve una etapa de adicción al hip hop. No sabría bien como explicarlo, pero las letras fuertes, las rimas y la indignación me atrajeron cuando empecé a explorar ese género musical. Dr. Dre, Biggie, Tupac Shakur, Snoop Dog, Eminem, pero sin lugar a dudas Run DMC y N.W.A eran mis favoritos.

Por eso hoy les vengo a hablar de Straight Outta Compton (2015), la película retrata los inicios, el ascenso y el abrupto final de la banda que inicio el gansta rap, un subgénero que cantaba sobre la vida en las calles, las pandillas, las drogas y por supuesto la violencia policial hacia la población negra.

La película retrata claramente a los miembros del grupo. Ice Cube el de las letras, Dr. Dre que era un maestro del beat, MC Ren y DJ Yella que acompañaban el rapeo. Easy- E que cambió la venta de drogas por la idea de formar un grupo de rap, en un principio sin muchas ganas.

No quiero contarles detalles de este film, pero si les puedo contar que todos consiguieron éxito como productores y raperos después de la separación de la banda. Dr. Dre es un ícono de la producción y lanzó la carrera de gente como Snoop Dog o Fifty Cent. Ice Cube se volvió actor y tiene muchas películas de comedia que les harán pasar un momento divertido.

El film también cuenta el origen de «Fuck tha police», una canción protesta contra la policia. En un barrio como Compton en California, sus habitantes eran tratados como delincuentes. Los oficiales revisaban sus vehículos y los obligaban a ponerse de cara al suelo. N.WA. cantaron la realidad de las calles y tuvieron éxito al hacerlo.

Lo último