Apoya a Radio La Calle ($2,00)

– Publicidad –spot_img

Steven Haro: “La Ley del Deporte no me ha favorecido en absoluto”

Quito, 20 Mar (La Calle).-  Steven Haro, ciclista del Team Essax (categoría amateur), viajará a finales de marzo hacia Europa para afrontar una nueva temporada ciclista. El deportista oriundo de Urcuquí, Imbabura, reveló varios detalles en torno a sus futuras participaciones y sus objetivos en este 2021, en exclusiva con Radio La Calle.

Una nueva oportunidad para destacar

Haro, quién logró el primer lugar en el circuito de Colindres, España (en marzo de 2020), firmó un contrato con la escuadra Essax a principios de año. Su objetivo fue mantenerse en su anterior plantilla, el equipo Caja Rural-Seguros RGA. No obstante, la renovación no llegó, pese al notable desempeñó que exhibió en la última edición de la Vuelta al Ecuador, en la que terminó en la novena posición de la general.

“Mi representante hizo lo posible para renovar con el Team Caja Rural después de la Vuelta al Ecuador. Tomamos decisiones y firmamos con el equipo Essax. El contrato estará vigente por un año. Estaremos presentes en el calendario español. Las primeras competencias serán carreras de modalidad clásica en Francia y Bélgica pertenecientes al calendario amateur”, manifestó el corredor tricolor, quien espera regresar al país antes de afrontar la Vuelta a Madrid y la Vuelta a Valencia, como parte de su cronograma con el equipo español.

El viaje a Europa

Actualmente, Haro posee la visa para trasladarse hacia España. El trabajo en conjunto realizado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y la Secretaría del Deporte facilitó al ciclista el proceso de obtención de este documento. Sin embargo, todavía le hace falta obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades españolas para trasladarse a suelo europeo. Se espera que pueda viajar, como mínimo, a finales de marzo.

Ya recibí mi pasaporte gracias a intervención de las organismos correspondientes. Solo hace falta un papel del Ministerio Español. Si todo se agilita este martes estaría viajando si no a fines de marzo”, comentó el ciclista del Team Essax.

La Ley del Deporte no le ha beneficiado

El ciclista de 23 años ha sido enfático en destacar que su progreso profesional fue gracias a su padre. Desde la adquisición de bicicletas competitivas hasta la compra de accesorios, entre otros recursos indispensables para competir a nivel profesional, todo lo costeó su progenitor.

Sé que existe la Ley del Deporte pero, en lo personal, no me ha favorecido en absoluto. Mis gastos los cubre mi padre. Ayer compré un tubular que cuesta 120 dólares para competir este domingo. Desconozco las empresas que estarán apoyando a los equipos nacionales y sus ciclistas. La realidad es que las condiciones en las que se arma un equipo nacional son muy limitadas”, reveló Haro respecto de las dificultades que enfrenta para poder financiarse.

Para el tricolor, en el país existen competidores jóvenes con gran talento. Sin embargo, la ausencia de apoyo y financiación por parte de las empresas privadas limita el progreso y evolución de los ciclistas. “Ojalá las empresas pudieran lanzarse a esta ley para apoyar al deporte. De esa forma ganaremos tanto deportistas como empresas”, argumentó.

“Solo le agradezco a mi padre por cubrir mis gastos médicos, mecánicos, indumentaria y por guiarme. No tengo un patrocinador, no me han llegado esas propuestas. Ninguna empresa se ha acercado y me ha dicho ‘queremos ayudarte con el 5% de tus gastos’, no ha ocurrido. Si llego a la categoría World Tour será gracias a mi padre”, concluyó Haro, quien aspira a ser campeón de la Vuelta al Ecuador.                                                                                                                                                                                                                                                                     

Lo último

Simón Cueva renunció al Ministerio de Economía y Finanzas; Arosemena suena como su reemplazo

Quito, 03 jul (La Calle).– Simón Cueva renunció a su cargo como ministro de Economía y Finanzas, pero oficializará la renuncia la próxima semana...