Apoya a Radio La Calle ($2,00)

SRI encontró riesgos tributarios en los binomios presidenciales

Quito, 27 jun (La Calle).- El Servicio de Rentas Internas (SRI) halló cinco novedades en el control de pago de impuestos de los ocho binomios presidenciales. Entre los inconvenientes se identificaron transacciones en paraísos fiscales.

La institución culminó con el diagnóstico preliminar de riesgos tributarios a los 8 binomios presidenciales inscritos para las elecciones del 20 de agosto. El 26 de junio informó acerca de las irregularidades encontradas en el proceso:

  • Diferencias en los ingresos declarados frente a los identificados por la autoridad tributaria a través de otras fuentes locales y del exterior, incluyendo el intercambio automático de información internacional.
  • Movimientos bancarios superiores a valores declarados, según el análisis de información del sistema financiero.
  • Variaciones patrimoniales no justificadas, según el movimiento de diversos tipos de activos.
  • Diferencias en la Contribución Post COVID debido a las diferencias en la información patrimonial declarada.
  • Identificación de transacciones en paraísos fiscales.

El control

El director de la institución, Francisco Briones, señaló que los candidatos siguen en la etapa de presunción hasta que se cumplan las comparecencias. De igual manera, aún no se ha especificado cuales serían los binomios implicados en estas irregularidades.

”Esta semana empezará la segunda fase del control con convocatorias a comparecencias indelegables ante la Autoridad Tributaria para que justifiquen los riesgos identificados o, de ser necesario, procedan a regularizar su situación tributaria”, dijo en un tuit. (A.G.M).