Publicidad

Sommerfeld: ”La Vicepresidenta desprestigió a Israel al decir que es el país más inseguro del mundo”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 ago (La Calle).- La canciller Gabriela Sommerfeld señaló que la vicepresidenta Verónica Abad sigue cumpliendo funciones en Israel y no se ha trasladado a Turquía tal como lo dispuso el presidente Daniel Noboa.

”Ha desprestigiado a Israel, país que le acogió como embajadora de Ecuador, diciendo que es el país más inseguro del mundo y que su vida está en riesgo”, dijo en entrevista en VASM.

También detalló que al contactarse con funcionarios del cuerpo diplomático en Ecuador para consultarles si desean salir del país de Medio Oriente, ellos le manifestaron que ”no sienten inseguridad y que peores circunstancias vivieron el 7 de octubre del 2023”.

En este sentido, cuestionó que exista una persecución política contra la segunda mandataria, al contrario, manifestó que el presidente Daniel Noboa ha tenido un alto grado de tolerancia pese a las declaraciones en su contra.

Tras la revelación de la Canciller, Vicepresidencia emitió un comunicado que confirmó lo expuesto por la funcionaria.

La situación de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaron sus operaciones en Gaza a mediados de julio en respuesta a los continuos ataques con cohetes lanzados por Hamas y la Yihad Islámica Palestina.

Según fuentes militares israelíes, se llevaron a cabo múltiples ataques aéreos dirigidos a infraestructuras clave de las facciones palestinas, incluyendo túneles, almacenes de armas y centros de comando. Estos bombardeos han resultado en la muerte de al menos 250 personas, la mayoría de ellos combatientes, aunque también se reportan civiles entre las víctimas.

En Cisjordania, la violencia también ha aumentado. El ejército israelí ha intensificado las redadas en ciudades como Jenín, Hebrón y Nablus, donde afirma haber desmantelado células terroristas y confiscado grandes cantidades de armas. Las redadas han provocado enfrentamientos con milicias locales y civiles, dejando un saldo de al menos 120 muertos y cientos de heridos.

La situación en los campos de refugiados se ha vuelto insostenible, con informes de falta de acceso a servicios básicos como agua, electricidad y atención médica.

Ataques en Tel Aviv

Entre el 28 de julio y el 14 de agosto, Tel Aviv sufrió varios ataques con cohetes lanzados desde Gaza. Estos ataques han provocado la muerte de al menos 15 personas en la ciudad y sus alrededores, además de causar decenas de heridos.

Las defensas antiaéreas del país han interceptado la mayoría de los proyectiles, pero algunos lograron impactar en zonas residenciales, agravando el temor entre la población. (AGM).