Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Con USD 150 tendrá el pasaporte exprés, si no, a esperar en la fila

Quito, 08 feb (La Calle). – El Registro Civil anunció la emisión del pasaporte exprés. En Quito y Guayaquil se podrá obtener el documento migratorio sin necesidad de turno por motivos personales o emergencias.

«Con el Pasaporte Exprés, disponible desde el 8 de febrero, recibes una atención directa sin agendar un turno. Esta es una alternativa para aquellos usuarios que necesiten su documento de viaje de manera emergente por temas personales, como turismo», explicó la institución en un tuit.

El documento se entregará el mismo día y tendrá una duración de 10 años. Su costo será de USD150, un valor de USD 60 más que el pasaporte ordinario que cuesta USD 90.

Críticas

La noticia, sin embargo, generó cuestionamientos por el precio del documento y el valor adquisitivo de los ciudadanos para acceder a él. El analista político, Omar Simon dijo que el Registro Civil clasifica a los ciudadanos por capacidad de pago. «Lo que están haciendo normalmente se llama discriminación, los servicios públicos deben ser iguales para todos los ciudadanos ¿Hacer negocio de su propia ineficiencia?».

El sociólogo Agustín Burbano de Lara también criticó este nuevo sistema. «Esto es un feo indicador de cómo piensan quienes nos gobiernan. Quien tiene la plata tiene un pasaporte express y es ciudadano del Estado. Quien no tiene tanta plata no tiene pasaporte express y se vuelve un paciente del Estado», expresó.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...