Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Solo el 5% de la población económicamente activa se beneficiaría del aumento salarial


Pamela Benalcázar

Quito, 14 dic (Radio la Calle) . – Alrededor de 450.000 trabajadores percibirían el aumento de $400 a $425 dólares del Salario Básico Unificado, según Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal.

El año pasado la economía del país decreció 8%, tuvo un elevado déficit fiscal y actualmente se encuentra convaleciente debido a la pandemia. Con este panorama, Carrera defiende que el incremento salarial no fue una decisión acertada. 

“Habrá microempresas que no puedan cubrir los gastos en los salarios y tendrán que desaparecer, porque el aumento del salario también implica el incremento de los décimos y demás beneficios de ley. Con esto el empleo informal también incrementará, porque no se analizó al resto de población económicamente activa”, pronostica el director. 

El aumento no tendría sustentación técnica por que no se midió las proyecciones. “No hay una razón técnica para el incremento salarial, hay una razón política que tiene que ver incluso con la gobernabilidad de un país ingobernable”, mencionó Carrera en una entrevista con Radio la Calle. 

Además, aseveró que para que los índices de desempleo decrezcan el Estado debe invertir en el sector privado y atender a los sectores más vulnerables, incrementado el gasto público sin desequilibrar la bolsa.

Aunque las proyecciones tras las medidas económicas no son alentadoras, el economista espera que “los próximos 4 años (del mandato de Lasso) no sean de supervivencia”. 

Estadísticas económicas

Según el Director del Observatorio de la Política Fiscal, el 67% de la población económicamente activa se encuentra en el subempleo.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...