Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Solo el 21% de las Startup en Ecuador son creadas por mujeres

El poco acceso a los capitales económicos y la discriminación estructural serían las principales causas.

Quito, 10 may (La Calle).- El mundo de los negocios está reinventándose constantemente y desde hace algunos años han proliferado las “startup”: nuevas empresas y generalmente pequeñas que busca desarrollar un modelo de negocio innovador y escalable. Por lo general, están relacionadas con la tecnología o tienen un enfoque novedoso.

Según el Radar Tech Startup, existen un total de 319 negocios de este estilo, de los cuales solo 67 (21%) cuyos fundadores son mujeres. De esta cifra, 19 lograron internacionalizarse y 24 cerraron.

Ljubica Fuentes, directora de la Fundación Ciudadanas del Mundo, interpreta esta baja cifra de participación de las mujeres señalando que “si bien hay la necesidad, no existen los medios”. Explica que se debe a que las mujeres tienen menor acceso a capitales económicos (préstamos bancarios, inversiones), a la falta de información para poder levantar estos espacios y a que es mucho más difícil insertarse en el mercado privado al ser mujer debido a la discriminación estructural.

Según las cifras del informe de la base de Global Findex de 2021, el 58% de las mujeres en Ecuador tienen una cuenta de ahorros y tan solo el 14,5% tienen acceso al crédito bancario. En comparación, el 71% de los hombres en el país tienen una cuenta de ahorros y el 32% acceso a créditos.

“Los círculos empresariales están integrados por hombres blancos heteronormados”.

– Ljubica Fuentes, directora de la Fundación Ciudadanas del Mundo.

El estudio de Radar Tech Startup también revela que la mayor parte de las startups creadas por mujeres pertenecen a las ciudades de Quito (50,8%), Guayaquil (22,4%), Cuenca (9%) y Ambato (6%). Gran parte de estos negocios se enfocan en el la industria de las FinTech (19,4%), el ecommerce (14,9%) y las soluciones de negocios (13,4%). (DA)

Publicidad