Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Solo el 2% de los ecuatorianos tienen la primera dosis», alerta César Paz y Miño

Quito, 21 abr (La Calle).- Solo el 2% de la población ecuatoriana recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Así lo indica el catedrático y genetista, César Paz y Niño.

«El 1% de la población tiene las dos dosis. El 2% lleva solo una dosis. El 70% de población debe tener la inmunidad de rebaño, pero ¿Cómo llegamos a eso? No hay una explicación posible. No sabemos el número de vacunas que tenemos. Hay un sacrificio para obtener las vacunas. Sin embargo, el 2% no cubre la inmunidad», explicó el experto a Radio La Calle.

Para Miño no existe una tercera ola, sino rebotes en la misma ola. «Hemos mantenido una prevalencia de la enfermedad con picos de subida y bajada. Ahora tenemos un pico muy alto con un 5.1% de letalidad. De todos los pacientes con la enfermedad, el 5.1% falleció», precisó.

Añadió que las variantes deben seguir investigando.»Las variantes demuestra que el virus se adapta a muchas situaciones en el organismo del huésped. Producen aparecimiento de nuevos síntomas, son más agresivas en el contagio. Habrán más enfermos por lo que colapsan los sistemas de salud y hay más muertes».

Segunda dosis

Sobre la vacunación, el experto recomienda.»Tenemos que usar ambas dosis del mismo fabricantes porque se fabrican con distintas tecnologías. Lo que preocupa es el desorden de las vacunas. El primer consejo sería vacunarse con el mismo proveedor. Segundo: vacunarse con la vacuna que esté al alcance para protegerse».

También alertó sobre la falta del trabajo del Estado en investigación del virus. «El rol de la academia ha sido crucial, pero no hay una iniciativa de investigación del Estado. Las iniciativas han sido casi personales. El gobierno debe priorizar la salud frente a las finanzas. Debe haber justicia en ese campo», puntualizó.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...