Solanda se cae, ¿es culpa del Metro de Quito?

Quito, 07 de ene (La Calle).- El gerente general de Empresa Metro de Quito, Efraín Bastidas, señaló hoy en rueda de prensa que previo a las construcciones del primer tramo del Metro de Quito, las viviendas en Solanda ya presentaban problemas en los terrenos.

Indicó que junto con la Secretaría de Seguridad desarrollan “un estudio de causalidad, para encontrar respuestas técnicas y jurídicas, a la situación (de las fisuras y grietas en las viviendas) de Solanda”, al sur de la capital.

Además, refirió que en el 2016, la empresa realizó un inventario notarial. Se registraron 58 fichas técnicas con casas con fisuras y grietas. Según la autoridad, estas afectaciones fueron producto de la morfología de la zona ya que está ubicada en un acuífero.

Por estas razones, la Empresa Metro de Quito y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad realizaron un monitoreo en el que determinaron un total de 36 predios. De estos, 23 tienen posibilidades de desprendimiento y 13 no presentan estos inconvenientes.

Las autoridades mencionaron que “desde el primer momento, esta administración municipal trabaja en mesas técnicas y visitas en territorio, pues el objetivo prioritario es solucionar el problema que acarrea por años Solanda, debido a varias causales.”

Finalmente, la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo, dijo que la administración municipal trabaja en mesas técnicas y visitas en territorio para solucionar los problemas. “Dos familias serán relocalizadas y se iniciará el proceso de consultoría, para conocer las causas de este daño. Este estudio será entregado en septiembre de este año”, puntualizó la funcionaria.

Vecinos de Solanda culpan al Metro

Los moradores del sector Solanda rechazaron las afirmaciones de las autoridades.

Fernando Chamba, representante del barrio de Solanda, afirmó que “son 400 viviendas que se encuentran afectadas y las autoridades no les han dado ninguna solución. Además responsabiliza a la construcción del Metro de Quito para que la situación de las viviendas del sector 1 y 4 estén hundiéndose y presenten daños estructurales”, recoge diario El Comercio.

Lo último