Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Sociedad civil lideró actividades de limpieza costera en Galápagos

Quito, 9 jun (La Calle). – En el marco del Día Mundial de los Océanos, asociaciones de la sociedad civil como el Club de Surf de San Cristóbal y la Asamblea Comunitaria de la isla, impulsaron, en colaboración con instituciones públicas, actividades de limpieza marino-costera en Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla y del Archipiélago de Galápagos.

Alrededor de 825 kg de desechos tanto marinos y terrestres fueron recolectados por los participantes. Entre los desechos se encontraron plásticos reciclables, no reciclables y basura común.

Además, se realizó una clasificación de los desechos en cooperación con el Gobierno Municipal de San Cristóbal, Galápagos Science Center y el Parque Nacional del mismo nombre.

Para la recolección e identificación de desechos se manejaron dos fichas técnicas: una para la basura terrestre y otra para la basura del fondo marino.

Las fichas fueron tratadas por dos personas de cada equipo, las cuales se encargaron de la clasificación y el registro de datos. Existieron seis equipos en tierra y cuatro equipos en limpieza subacuática.

La acción congregó, según estimaciones del Club de Surf, entre 140 a 150 personas; entre ellas la ciudadanía local, surfistas, turistas, buzos y funcionarios públicos.

Los voluntarios contaron con ayuda de personal capacitado y medios de transporte de basura, según expresó el Consejo de Gobierno del régimen especial de Galápagos.

La basura recolectada y clasificada será trasladada a un centro de gestión de residuos.

El Evento

Juan Carlos Román, presidente del Club de Surf de San Cristóbal explicó para Radio La Calle que el club recibió una invitación por parte de la organización sin fines de lucro Global Eco Adventures (GEA) hace dos semanas para ser parte de la iniciativa de limpieza marino-costera.

Román señaló que tras aceptar la invitación e iniciar la convocatoria de participación, obtuvo el apoyo de las instituciones públicas y de la gobernación una semana antes del evento.

“Nosotros tomamos el liderazgo y pues socializamos este tema con todos. Las instituciones públicas (…) vienen promoviendo esto hace muchos años, pero esta vez nos ha tocado a nosotros. Tuvimos el total aporte y apoyo del Consejo de Gobierno, (…) Pero el club es quien estuvo liderando todo el tiempo el tema de reuniones, temática, invitados, etc.”, dijo el joven líder.

Por su parte, Lorenzo Idrovo, miembro de la Asamblea Comunitaria, dijo para Radio La Calle que «el Club de Surf, con apoyo de la Asamblea Comunitaria, se movieron para que las organizaciones gubernamentales apoyen la actividad».

La iniciativa se replicó en las costas de Carolina del Sur en Estados Unidos (EE. UU.) y en la isla de Maui en Hawaii.

El Día Mundial de los Océanos es celebrado anualmente el 8 de junio y promueve la protección del medio ambiente.

Consciencia ambiental

En Ecuador, de acuerdo con cifras de 2020, cada persona genera, en promedio, al día, 0,86 kilogramos de basura; y se estima que un gran porcentaje de la basura recogida en las limpiezas costeras de Galápagos, hasta abril de 2022, provino de flotas pesqueras y del continente.

Los participantes de la actividad de limpieza invitaron a las personas a hacer consciencia sobre los desechos de un solo uso, el reciclaje y el cuidado ambiental.

Los océanos cubren la tres cuartas partes del planeta y producen, gracias al fitoplancton, entre el 50 y el 85% del oxígeno liberado a la atmósfera. Además, contienen el 97% del agua del planeta y representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen, según la Fundación Aquae.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...