Quito, 02 abr (La Calle). – Yunda crea el cementerio Quito Solidario para fallecidos por COVID-19. En rueda de prensa radial, el alcalde Quito, Joge Yunda evaluó la situación de la ciudad, en medio de la emergencia generada por el coronavirus.
Al final de la intervención, de casi una hora y media en la que dio la palabra a sus secretarios, Yunda aclaró que se ha comunicado al COE Nacional, varias propuestas que este organismo.
El gerente de la empresa de gestión de residuos sólidos, (EMGIRS), Hernán Alvarado, informó que se ha creado un protocolo de manejo de cadáveres en la Capital. Tal protocolo se coordinará a través del número 911 “Contamos con vehículos para traslados de cadáveres. Igualmente tenemos tres contenedores de 40 pies en condiciones de absoluta asepsia”. El funcionario aclaró que se han firmado convenios con funerarias locales para contar de forma centralizada con los vehículos de estas empresas.
“Vamos a crear un incinerador de material hospitalario. Vamos a crear el cementerio Quito Solidario con una capacidad de 6400 urnas. Gracias a donaciones tenemos ya 500 ataúdes ecológicos e igual número de espacios para restos cremados, sin costo para la ciudadanía”, sostuvo Alvarado.
Protocolos y otras medidas
De su parte Lenín Mantilla, Secretario de Salud Metropolitano, confirmó que el Municipio de Quito, ha adquirido 200 mil pruebas PCR o de material genético, que brindan resultados en solo una hora para confirmar la presencia o no del virus.
Llegarán en una semana. En alianza con laboratorios moleculares en centros universitarios, se dispondrá de espacios para estos tests. “De esta forma tendremos datos duros y evitamos el subregistro. Buscamos encontrar pacientes asintomáticos y, sobre todo, datos reales para realizar intervenciones frente a esta pandemia”.
Mantilla aclaró que en el Parque Bicentenario se creará un hospital con capacidad para 378 camas, que contará con: farmacia, bodega, camas, veladores y tomas de oxígeno centralizadas, así como de medicinas, que se están adquiriendo en base a protocolos del Ministerio de Salud Pública.
En total se están invirtiendo más de cuatro millones de dólares en estas acciones.
Yunda criticó “la relajación de la ciudad, existe más movimiento y esto ha determinado que el toque de queda de medio día ha provocado un fenómeno que la gente crea que tiene medio día para contagiarse y el otro medio día para incubar el virus”.
Restricciones de movilidad
Reclamó igualmente por el mal uso de los salvoconductos. ”La Ministra María Paula Romo nos aseguró que va a ver un control estricto del salvoconducto y para los infractores, estamos hablando de privación de libertad.”
En cuanto a las restricciones vehiculares, el Secretario de Movilidad, Guillermo Abad afirmó que se propuso al COE Nacional, la medida de “hoy circula con dos números de placa por día”. El COE Nacional detalló este plan.
En Quito se han colocado cinco puntos móviles para control de las restricción vehicular, desinfección y tomas remotas de temperatura.