Quito: el transporte público se declara en quiebra

Quito, 26 jun (La Calle). – El transporte público se declaró en quiebra este viernes alegando que la municipalización del servicio es ineficiente y necesita una millonaria inversión por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

“Durante la cuarentena antes del amarillo tuvimos reuniones permanentes con la Secretaría de Movilidad, ahí se analizaron las posibilidades de demanda y oferta. Pero lo que no se consideró fue la del sistema productivo. Antes de la pandemia, el 70 % de la población utilizaba el servicio. Hoy se ha reducido al 20%”, explicó para Radio La Calle, Carlos Poveda, gerente del Consorcio Sur Occidental.

Poveda asegura que antes de la emergencia sanitaria, el transporte público ya tenía problemas financieros, “porque la tarifa es la más baja desde hace 17 años. Antes de la pandemia ya se necesitaba un pasaje de 35 centavos, ahora en la crisis el efecto es mayor”, añadió  

El gerente dijo que si la situación sigue igual el servicio de transporte público no se suspenderá, pero sí va a reducirse.

En conversación con este medio de comunicación, el secretario de Movilidad del Municipio de Quito, Guillermo Abad reconoció que “existe un desequilibrio en las finanzas del transporte”. Explicó que la propuesta para generar un subsidio para los transportistas no fue acogida y ahora solo queda hacer una actualización de la tarifa.

Este lunes 29 de junio, la Comisión de la Secretaría de Movilidad del DMQ presentará ante el Concejo Metropolitano la propuesta de actualización de tarifa, que no se regirá a los 0.50 centavos que solicitó la Cámara de Transporte Público porque “es inviable”, en palabras del secretario de Movilidad.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)