Quito, 31 jul (La Calle).- Cuatro funcionarios del fuero de la Corte Nacional están en investigación por obtención fraudulenta de carnets de discapacidad, indicó la fiscal General del Estado, Diana Salazar.

“No podemos especificar tiempos de investigación, pero tengan la certeza de que justamente se designaron fiscales especializados para que las investigaciones avancen con efectividad y celeridad”, dijo Salazar a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Agregó que la emisión fraudulenta de estos documentos visibiliza la conformación de una estructura delictiva a nivel cantonal-provincial, en la que participan funcionarios públicos para cometer delitos aduanero-tributarios. También, alertó la participación de la empresa privada que promovió la obtención de carnés para alcanzar ciertos beneficios.

De acuerdo con los datos de Fiscalía General de Estado, 17 casos se investigan en Pichincha, 34 en Guayas, cuatro en Los Ríos, una en Santa Elena, Azuay, Sucumbíos y El Oro, nueve en Esmeraldas.

703 ciudadanos entre jueces, conjueces, agentes fiscales, notarios, defensores públicos, administrativos judiciales y de la Fiscalía poseen carnets de discapacidad. El Ministerio de Salud Pública debe remitir la información para verificar si fueron obtenidos de manera legal.