Quito, 21 may (La Calle).- La Universidad Pública invierte USD 5.924 por estudiante, por lo que el recorte del presupuesto ordenado por el Gobierno del Ecuador afecta a ese rubro y por ende al futuro de miles de jóvenes que no podrán acceder a los estudios superiores.

Las entidades de educación superior que más invierten en sus alumnos son las que forman parte del proyecto de «Universidades Emblemáticas» (Ikiam, Yachay Tech, UNAE, IAEN, UArtes), con un total de USD 93.891 entre las cinco universidades. Estas casas de estudios ofrecen carreras que antes no existían en el país y que permiten a alumnos que viven en otras ciudades acceder a estudios superiores.

Fuente: Universidad Central del Ecuador

Universidades tradicionales como la Politécnica Nacional y la Universidad Central del Ecuador destinan USD 6.152 y USD 2.542, respectivamente. Eso sin contar la inversión en investigación, vinculación con la sociedad, el personal docente y funcionarios de la educación superior. 

El pasado 1 de mayo, el gobierno recortó USD 98 millones al presupuesto de 32 universidades públicas. Aunque la Corte Constitucional expresó que la decisión violaba uno de los artículos de la Carta Magna ecuatoriana, el ministro de Economía, Richard Martínez anunció el 17 de mayo que se recortará el 10% del presupuesto a cada casa de estudios