Quito, 20 may (La Calle).- El Gobierno del Ecuador, uno de los países más afectados en el continente por la pandemia del Covid-19, decidió “optimizar el talento humano” en el sector de salud, lo que se traduce en el despido de cientos de trabajadores pertenecientes al personal administrativo y de servicios.

“El Ministerio de Salud Pública ha iniciado una optimización del Talento Humano, a fin de canalizar los recursos existentes hacia las áreas generadoras de valor, conformadas por los profesionales de la salud y el personal que se encuentra en la primera línea de atención”, informó la institución a través de un comunicado.

El Ministerio de Salud anunció, además, que despedirá a los trabajadores cuyos contratos ocasionales culminen entre mayo y junio.

Esta medida, a la que eufemísticamente el Gobierno define como “optimización”, se suma a la decisión del presidente Lenín Moreno extinguir 8 empresas públicas y suprimir a dos más, a través de varios decretos.

Cada empresa tendrá 60 días para que, en conjunto con la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, efectúen las acciones necesarias para contar con la mayor cantidad de activos líquidos.