Quito, 23 mar (La Calle). – 12 ciudadanos ecuatorianos que venían en un vuelo de la aerolínea United Airlines, desde Houston, Estados Unidos con destino a Quito, están retenidos en el avión desde hace más de dos horas.

“Aterrizamos hace dos horas en Tababela, no nos dejan bajar del avión. Representantes de la aerolínea y un sargento de la Policía nos han dicho que hay un estado de excepción, que nadie puede ingresar. Que han hablado con el Ministerio de Transporte y de Salud y nos han dicho que no”, dijo para Radio la Calle, Fernanda Altamirano, una de las pasajeras del vuelo.

“Somos 12 personas, entre las que están cuatro niños, una persona de la tercera edad y una persona que sufre ataques de ansiedad”, agregó.

El capitán de la aeronave les dijo que se van a quedar la noche en el avión hasta que se agoten las provisiones y que en la mañana del martes los trasladarán a otro avión de la misma aerolínea “con policías de Estados Unidos y que ellos nos van a esposar a los asientos y nos van a regresar a Houston arrestados para procesarnos en una corte estadounidense por haber detenido las operaciones de un vuelo”.

Los pasajeros se embarcaron a las nueve de la mañana. “No nos advirtieron de la situación. Pensamos que no había problema y que podíamos venir”. Wilson Vaca, otro de los pasajeros agrega que les informaron que el avión es de ayuda humanitaria y que iba a repatriar estadounidenses a su país.

Ambos pasajeros señalaron que ninguno de los pasajeros “Es algo admirable que Norteamérica recupere a su gente y nuestro país no nos recupera; sino que por nuestros medios hemos venido y no nos quieren dejar ingresar”, expresó.