Quito, 22 may (La Calle).- Estudiantes del Colegio Mejía volvieron este viernes a las inmediaciones de su institución para rechazar las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno.

“Ahora es el momento de salvar a la patria. Ya empezamos, ya empezó el cambio, y lo hará desde esta institución: el Instituto Nacional Mejía. No creo que nuestros jóvenes, nuestros hijos, no tengan el derecho a una educación libre. Si alguien quiere ser arquitecto que lo haga, si alguien quiere ser medico que lo haga. Cuatro mediocres no van a arruinar la voluntad de nuestros hijos”, dijo uno de los manifestantes.

La movilización se concentró en la calle Vargas que da a la puerta principal de la institución. “Este gobierno está rodeado de corruptos y sufre de parálisis pero no física sino por su incapacidad, por estar rodeado de mediocres y gente oportunista”, agregó el ciudadano (ver video).

Estas movilizaciones se dieron a pesar de que el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, amenazó con la detención de los ciudadanos que desestabilicen el orden en la movilización nacional.

Preludio de la movilización del lunes 25

Este plantón es el preludio de la gran movilización nacional que tendrá lugar en todo el país el próximo lunes 25 de mayo. Estudiantes, profesores y funcionarios de la educación superior convocaron a una marcha nacional.

 “Con las nuevas medidas económicas, al sector público le acaban de reducir en un 25%, sin importar cuanto ganaban. En educación se reduce una hora de jornada laboral y también el salario a docentes en un 12,5%”, dice parte del documento.

La manifestación, prevista a realizarse en todas las ciudades del país, utilizará todas las medidas de bioseguridad.

El 19 de mayo, el presidente Moreno anunció nuevas medidas económicas como la reducción de la jornada laboral a seis horas para los servidores públicos, la eliminación de Medios públicos, Ferrocarriles, Correos del Ecuador y cuatro empresas más. Indicó también la eliminación del subsidio a la gasolina extra, ecopaís y el diésel.