Quito, 29 jun (La Calle). – En Quito se registró un total de 1.200 fiestas durante la primera quincena de junio, informó la ministra de gobierno María Paula Romo en rueda de prensa.

Ante esta situación a la que las autoridades calificaron de «irresponsable», la ministra dijo que se tomarán nuevas medidas y restricciones en cada semáforo para el mes de julio “sobre todo en el Centro de Quito, El Panecillo, Chilibulo y La Ecuatoriana, donde abundan las ventas informales”.

“A nivel nacional hay más de 100.000 personas multadas por incumplir las medidas sanitarias por la emergencia”, añadió.

El 60% de contagiados salen a las calles de Quito

En los barrios del Centro Histórico de Quito, El Panecillo, Chilibulo y La Ecuatoriana, el 60% de personas con contagio obviaron las restricciones y se desplazan por la calles de Quito, desde abril hasta la fecha, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Además, la autoridad agregó que en el Centro de Atención Temporal del Bicentenario existe un déficit enorme de personal como emergenciólogos y terapistas intensivos y que en el Hospital Pablo Arturo Suárez prepararon a médicos internistas para atender casos Covid.

Añadió que si bien en los hospitales públicos aumentaron en un 50% las camas para pacientes Covid, existe un déficit en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Quito, hay 50 pacientes esperando a ser transferidos a las UCI.

Jornada laboral presencial

El alcalde de Quito, Jorge Yunda dijo que el Municipio está haciendo un control en la calidad del teletrabajo y que la capital tiene un “3% de personal laborando de forma presencial, con la finalidad de no saturar los buses, los taxis y demás espacios”

“Después de casi 100 días de aislamiento, no podemos poner un agente metropolitano o de policía atrás de cada ciudadano. Vamos a implementar una campaña de prevención sanitaria”, añadió Yunda.

La noche de este lunes 29 de junio, el Gobierno Nacional sesionará para definir las nuevas medidas que regirán los semáforos a partir del mes de julio.