Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Social Cristianos, el BAN y la ID no apoyaran el informe en el Pleno; Pachakutik está dividido

Quito, 8 nov (La Calle).- Las bancadas del Acuerdo Nacional (BAN), Social Cristianos (PSC), Izquierda Democrática (ID) y hasta una parte de Pachakutik (PK) anunciaron que no están de acuerdo con el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales, que vincula al presidente Guillermo Lasso en el caso Pandora Papers.

“Vemos que es un informe político, no un informe técnico. Nosotros siempre vamos a ir acorde a la Ley (..) la Constitución enmarca cuáles son las causales para una destitución o juicio político y no está dentro de ellas. Querer destituir a un presidente a través de un informe de Comisión no es un procedimiento adecuado (…) Obviamente quieren desestabilizar no solo al presidente sino también al Gobierno”, sostuvo Jorge Abedrabbo del PSC.

Aseguró, además, que no están defendiendo al presidente sino “la democracia y la legitimidad de la misma”. Añadió que su bancada decidió no apoyar la destitución del presidente Lasso.

Por su parte, Edgar Quezada, de Pachakutik, dijo que hubo cambios en el informe a último momento y acusó al presidente de la Comisión y miembro de PK, Fernando Cabascango, de hacer las modificaciones.

“Vamos a evaluar, porque el último que tiene la palabra es el Pleno de la Asamblea. Nosotros vamos a evaluar de manera detenida que pasó con el compañero presidente, que a ultimo momento cambió sin consultar a los que somos parte de la comisión, de Pachakutik, especialmente, y tomó la decisión personal”, dijo.

Asimismo, sostuvo que su coideario Mario Ruiz rechazó la sustentación del informe, porque no hay “pruebas fehacientes”.

Desde la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, sostuvo que presentarán un informe al Pleno de la Asamblea, que demuestra que no hay elementos que comprueben la relación del presidente con los Pandora Papers.

Asimismo, dijo que solicitarán que se archive el informe, porque “la Asamblea Nacional no es la institución a la que le compete tratar este tema, sino a la Contraloría y Fiscalía, quienes ya iniciaron procedimientos”.

Yeseña Guamaní, de la ID, dijo que el país necesita gobernabilidad y que su bancada no apoyará la desestabilización.