Soberana 02 es la carta cuban para enfrentar la pandemia de COVID-19

Quito, 28 de may, (La Calle).- La vacuna Soberana 02 es la carta de presentación de Cuba en la lucha contra la COVID-19. De momento, se encuentra en la tercera y última fase de los ensayos clínicos.

Hace poco terminó el esquema de inmunización, dentro de la etapa de ensayos.  Según detalló la agencia EFE, Soberana 02 y Abdala -que ya finalizó su fase 3 a inicios de mayo- son las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra esta enfermedad.

Si los resultados son positivos, las autoridades sanitarias de la isla obtendrían autorización para uso de emergencia o registro farmacológico, algo que esperan alcanzar en junio.

El propósito es iniciar la vacunación masiva, que atraviesa el peor momento de la pandemia con una tercera oleada de contagios.

Bajo esta perspectiva, el gobierno cubano insistió en que prevé inmunizar a toda su población antes de que acabe el 2021.

Por lo pronto, en esta tercera fase de ensayos, la vacuna experimental se aplicó a 44 010 voluntarios de 19 a 80 años, con dos esquemas de inmunización: uno con dos dosis de Soberana 02 y otro con dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus, otra de las fórmulas en investigación.

El 76% de los voluntarios elevó la concentración de anticuerpos específicos contra el covid-19 tras recibir dos dosis de Soberana 02, un porcentaje que se eleva alrededor del 90% en el caso de los que recibieron la dosis adicional de Soberana Plus, aseguró la científica.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO