RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

SNAI solicita la revocatoria de la liberación de Jorge Glas

Quito, 30 nov (La Calle).- El SNAI solicitó la revocatoria total y declaración de nulidad a la resolución judicial que permitió la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.

La revocatoria fue presentada en la Unidad Judicial Penal del cantón Santo Domingo de los Tsáchilas, donde ejerce el juez Emerson Curipallo, quien fallo a favor de Glas el lunes 28 de noviembre.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) precisó que la revocatoria está motivada por estas presuntas irregularidades:

  • Vulneración a la tutela judicial efectiva;
  • vulneración al debido proceso;
  • falta de motivación en la resolución emanada;
  • inobservancia del cumplimiento de la potestad estatal; e,
  • inobservancia de las decisiones judiciales previas.

Según el SNAI, hay evidencia de «vicios sustanciales en el proceso». Finalmente, considera que existe un abuso en el uso y aceptación de garantías constitucionales.

Detalles…

El juez Curipallo aceptó la medida cautelar para excarcelar a Glas porque el SNAI no había resuelto los actos administrativos en los tiempos y formas establecidos, sobre todo, en relación a la solicitud de unificación de penas.

Dicha solicitud estaba pendiente tras la nulidad de la tercera condena contra Glas por el caso Singue. Frente a esto, pidió la unificación de penas por el caso Odebretch por asociación ilícita (6 años) y por el caso Sobornos por cohecho (8 años).

El SNAI se escudó argumentando que la solicitud no fue atendida porque no recibió notificaciones por los canales oficiales sobre la nulidad del caso Singue.

Si Glas accede a la unificación de penas, debe cumplir la sentencia más alta, en este caso la de ocho años. Sin embargo, al haber cumplido ya el 60 % de la sentencia podría salir en libertad condicional.

Su libertad

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas salió en libertad la tarde de este lunes 28 de noviembre a las 19:15 tras una medida cautelar aceptada por un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas que ordenó su excarcelación.

El exsegundo mandatario estuvo recluido en la cárcel 4 de Quito. En los exteriores de la prisión se concentraron varios simpatizantes exigiendo su inmediata libertad.

El juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de esa provincia, aceptó la medida cautelar presentada por el ciudadano Cristhian Palacios Zambrano. El documento sentencia que «se deberá atender de forma inmediata con su sola presentación». Sin embargo, Glas deberá cumplir dos medidas:

  • Prohibición de salida del país
  • Una vez por semana deberá presentarse ante la Penitenciaria del Litoral

El SNAI informó que la boleta entregada la tarde del 28 de noviembre, cuenta con todos los requisitos previstos en la ley. «Este servicio, como órgano ejecutor de las disposiciones judiciales, acatará la resolución del juez según lo resuelto», detalla el comunicado.

Además, indicó que en coordinación con la Procuraduría de Estado no presentarán una revocatoria que atente contra la medida cautelar. Esto, debido a que no existe algún tipo amenaza o vulneración que atente contra los derechos de Glas.

Tiempo en prisión

El exsegundo mandatario estuvo privado de libertad desde inicios de octubre de 2017. Cuenta con dos sentencias: una de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y otra de seis años por cohecho en el caso Sobornos.

Lo último

USD 4.500 deberá pagar hombre por maltratar a perro, al sur de Quito

Quito, 30 ene (La Calle).- Un hombre agredió brutalmente a un perro de nombre Sargento. El hecho fue grabado por vecinos, en Guamaní, al...