Apoya a Radio La Calle ($2,00)

SNAI recibirá cinco cárceles más hasta 2025

Quito, 12 may (La Calle).- El plan del Servicio Nacional de Atención a privados de libertad (SNAI) contempla la construcción de cinco cárceles más en Ecuador hasta 2025.

Según la entidad, el propósito de este proyecto es reducir el hacimiento de los reclusos y parar la intimidación de las bandas delictivas. Además, comentó que planea repotenciar 35 centros existentes en el país.

El SNAI indicó que trabajan en una ley para la reclasificación de todas las cárceles que incluyen a los supuestos líderes de todos los grupos criminales, detalla Ecuavisa.

El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, aseguró que habilitarán un centro de confianza para los funcionarios y se sumarán mil agentes de seguridad.

Aunque la entidad no comentó cuál es el presupuesto final para esta construcción, apuntó que cuenta con USD 30 mil.

Dice una cosa y hace otra

El Gobierno de Guillermo Lasso solo ha invirtió el 31 % de todo el presupuesto destinado para seguridad en 2022. Según el plan anual de inversiones 2022 (PAI), el régimen invirtió en el Ministerio del Interior el 0 % de todo el presupuesto, en Defensa Nacional el 33 % y para servicios de cárceles a penas el 21 %.

Para el SNAI

El presupuesto destinado para esta institución y el Sectorial de Asuntos Internos fue de USD 105,7 millones, pero solo utilizaron USD 47 millones.

De toda esa cifra el SNAI recibió solo USD 7,6 millones de los más de USD 31 millones que estarían destinados. Es decir, se utilizó menos del 25 %.

El Gobierno Nacional había prometido, para 2022, mayor generación de empleos, estabilidad fiscal, manejo honesto y eficiente de los recursos. Sin embargo, la seguridad y el orden en Ecuador fue uno de los últimos puntos que consideró el jefe de Estado.

“Hay planes de inversión para construcción de escuelas, hospitales, dotación a los policías, pago a los jubilados. Existen los proyectos, pero no la voluntad política de realizarlos”, señaló Juan Pablo Jaramillo en una entrevista para Radio La Calle. (N.J.C)