Apoya a Radio La Calle ($2,00)

México reporta sismo de magnitud 7,5

Quito, 19 de sep (La Calle).-  Un sismo de magnitud 7,5 sacudió a México la mañana de este 19 de septiembre. El epicentro se dio en Michoacán y la sacudida se sintió con fuerza, justo al cumplirse el aniversario de los dos grandes terremotos  que afectaron al país en el año de 1985 y 2017.

Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que “hasta el momento no se reportan daños en la ciudad”.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, mismo que  reportó el fallecimiento de una persona por la caída de una barda en un centro comercial en Manzanilla, Colima. Según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), el sismo “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en la Costa continental e insular en Ecuador”.

Sismos de septiembre de 1985 y 2017

El primer sismo más fuerte registrado en la ciudad de México fue el 19 de septiembre de 1985. Inició a las 07:17:49, hora local, con una magnitud de 8.1. El fenómeno afectó a la zona centro, sur y occidente de la ciudad. Fue uno de los sismos más significativos dañinos presentados en el país y superó al que ocurrió en 1957.

Las pérdidas humanas y materiales no se conocieron con exactitud; en cuanto a las  personas fallecidas, la cifra oficial que presentaron las autoridades fue de 3.192, en cuanto a las pérdidas económicas se estimó un total de USD 8 mil millones. La búsqueda de más afectados se extendió hasta el mes de octubre.

Un sismo similar se vivió en el 2017 en Puebla, cerca de la 13:14:40, hora local, tuvo una magnitud de 7,1. El altercado ocurrió apenas doce días después del terremoto de Chiapas. Al igual del terremoto de 1985 dejó cuantiosos daños en los estados del centro del país. Las pérdidas económicas fueron de USD 4 mil a 8 mil millones. La ciudad de México fue la que más presentó víctimas mortales.

Lo último

Carrillo desatado: las últimas palabras del exministro

Quito, 26 sept (La Calle).- El exministro del Interior, Patricio Carrillo tuvo una última reunión con los generales policiales, muchos de ellos ahora en...