Quito, 27 marz (La Calle).- Un sismo de magnitud 6.0, con epicentro en la provincia de Esmeraldas. dejó como resultado daños físicos y cortes de energía eléctrica, hasta el momento no se registran personas afectadas.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el primer movimiento telúrico ocurrió a las 23:28 del sábado 26, seguido por algunas réplicas en la madrugada del domingo 27 de magnitud 3.9, 5.1 y 3.5 en la escala de Richter con epicentro en los cantones Esmeraldas y Atacames.
El temblor fue sentido en las provincias de Manabí, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Santo Domingo, Cotopaxi, Carchi, Imbabura y Pastaza.
De acuerdo al Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR) no se registra alerta de tsunami.
Muchas personas salieron de sus domicilios y se agruparon en las calles. Tras el corte de energía en algunas zonas de Esmeraldas, la ciudadanía optó por buscar un lugar seguro.
Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias se registran 2 viviendas parcialmente colapsadas y 24 afectadas. Entre los bienes públicos afectados está el Hospital Delfina Torres de Concha, ECU 911, Subcentro de Salud Tipo C “San Rafael y un poste eléctrico.
El presidente Guillermo Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter.
“Frente al #temblor en Esmeraldas, la gobernadora Tania Obando ya activó el COE provincial para evaluar daños y futuros riesgos. Los equipos interinstitucionales se encuentran en territorios para atender cualquier necesidad de la población. Estamos con ustedes”, dijo el mandatario.