Samanta Calderón, redactora
Quito 5 de mayo (La Calle). – La vacuna Sinovac es menos propensa a generar efectos adversos en los pacientes, así indicó en una entrevista a Radio La Calle el Dr. Carlo Tobar, epidemiólogo del Hospital Básico de Guaranda IESS. Radio La Calle buscó algunos testimonios:
Carmita Gualán es un mujer de 68 años que recibió su primera dosis el 16 de abril en el Hospital Luz Elena Arismendi ubicado en el sur de Quito. En el lugar, mientras esperaba ser atendida, el personal médico les informó que sería vacunada con el producto Sinovac.
“El pinchazo fue fuerte, después de ser vacuna esperé diez minutos y me retiré. Durante el día tuve dolor en el brazo que me inyectaron la vacuna, pero al siguiente día todo fue normal”
Una importante cantidad dd vacunados contra la Covid-19 ha experimentado efectos secundarios después de recibir la primera dosis o al después de su segunda aplicación. Los efectos son normales, debido a que el organismo estaría generando protección.
Tobar comentó, “ Un especialista del hospital fue vacunado con Pfizer y tuvo un síntoma de glotis (reacción alérgica). En la primera dosis presentó una alergia leve, pero el síntoma de alergia se evidenció con mayor fuerza en su segunda aplicación. La persona fue atendida de forma inmediata con corticoides para controlar este síntoma.”
El especialista explicó que los efectos más comunes son el enrojecimiento en el área de la inyección, dolor del brazo, fiebre y comezón.
El caso de que el paciente presente el sarpullido se recomienda que acuda al especialista para monitorear su estado de salud, debido a que este síntoma indica que la persona podría ser alérgica a la vacuna.
Recomendaciones
Según el Centro de Enfermedades Contagiosas (Communicable Disease Center, CDC) los pacientes que experimentaron una reacción alérgica luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se recomienda que no se aplique la segunda dosis de esa vacuna. (ya sea la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna), no debería recibir la segunda dosis de ninguna de estas vacunas.
El dolor, decaimiento, fiebre y enrojecimiento son los síntomas que se han presentado con mayor frecuencia en la segunda dosis de cualquiera de las vacunas que se aplican en el país.
El especialista expone que se puede tomar paracetamol de 500g o 1g durante las primeras 48h posteriores a la vacuna . Se puede hacer uso de analgésicos como aspirina o ibuprofeno cada 8 horas durante el primer día posterior a la inoculación.