Quito, 10 jul (La Calle).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) señaló que desde enero a mayo del 2023 se reportaron 22 casos del síndrome Guillain Barré en Ecuador, sin embargo, no se han registrado nuevas alertas en las últimas tres semanas.
Ante la emergencia sanitaria en Perú por esta patología, el MSP indicó que mantendrán la vigilancia epidemiológica y ejecutarán diversos protocolos para manejar los casos ya existentes en el país.
”La causa es desconocida, sin embargo, esta enfermedad se la ha relacionado con ingesta de alimentos que tengan la bacteria Campylobacter jejuni entre otros patógenos gastrointestinales; esta enfermedad causa debilidad de miembros inferiores y superiores, que puede ser de leve a severa”, detalló la cartera de Estado.
Casos en Perú
El 8 de julio, el Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia sanitaria a nivel nacional debido al aumento de casos del Síndrome de Guillain Barré, la declaratoria durará 90 días. Se han reportado 165 casos y 4 fallecidos en lo que va del año.
El plan de acción por parte del Estado, incluye actividades relacionadas con la vigilancia epidemiológica, investigación y control del incremento de casos. De igual manera, se prevé el abastecimiento de productos farmacéuticos, atención de pacientes en servicios de salud, comunicaciones y monitoreo y evaluación.
¿Qué es el síndrome Guillain Barré?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré ataca parte del sistema nervioso periférico. Esta enfermedad puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
Se trata de una afección rara. Si bien pueden verse afectadas personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Algunos de los principales síntomas son:
- Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
- En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20 % a 30 % de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
- En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
- La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
- Incluso en los entornos más favorables, del 3 % a 5 % de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.
Recomendaciones
El MSP recomienda a la población lavar todos los alimentos antes de consumir, lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de utilizar el baño; beber agua segura, y ante síntomas como debilidad u hormigueo en brazos y piernas acuda al centro de salud más cercano. (A.G.M).