Sin sustento técnico se proyecta el traslado de bienes patrimoniales a la exUnasur

Quito, 16 jun. (La Calle). A menos de un año de terminar este Gobierno, el Ministerio de Cultura y Patrimonio analiza el traslado de la reserva de bienes patrimoniales y bibliográficos de la colección nacional al edificio de la exUnasur, ubicado en la Mitad del Mundo.

Ante esta proyección, la ex directora del Museo Nacional, (Muna), Ivette Celi, expresó su malestar por la falta de una visión técnica del tema. “Se debería presentar un plan y tener un protocolo. La idea no tiene otro interés que un asunto de tipo mercantil”. Según Celi, las piezas podrían seguir en el edificio Aranjuez, siempre y cuando,  el edificio sea reforzado técnicamente.

“Ya hasta ha pasado por nuevos temblores y el edificio sigue en pie. Si el edificio estuviera en riesgo, los bienes habrían salido de emergencia, pero esto no es así. Esa falta de visión técnica le impide al Gobierno entender que un museo no se hace de la noche a la mañana. Para una proyección de este tipo es indispensable contar con un guion museológico, el museográfico y otra serie de condiciones que permitan poner en escena las colecciones”.

“Quieren hacerlo en medio de una crisis sanitaria con el único objetivo de privatizar los servicios. Se quiere desmembrar la colección nacional, pues como la Casa de la Cultura del Ecuador no les dio los libros para la Biblioteca Nacional, piensan recurrir a la colección bibliográfica nacional”, concluye Celi.

Son  40 mil bienes de la reserva arqueológica entre obras de arte colonial, republicano y de arte moderno.

Lo último