Sin sanción para Bayas: Justicia que mira a un solo lado

Quito, 3 jul (La Calle).- Por falta de pruebas la jueza del TCE Ivonne Coloma negó la denuncia presentada contra la asambleísta oficialista Yadira Bayas, acusada por el presunto uso indebido de recursos públicos durante la campaña pasada. La legisladora habría distribuido cocinas de inducción adquiridas con fondos públicos a distintas provincias del país para obtener votos.

La jueza Coloma emitió una resolución luego de seis meses de la demanda solicitada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el director provincial del movimiento Sociedad Patriótica, Edwin Angulo. Ambos sustentaron que Bayas incumplió tanto la normativa electoral como los principios de transparencia en el uso de bienes del Estado.

La decisión judicial causo alarmas en diversos sectores políticos y sociales. Por otro lado, el mismo tribunal sancionó a la parlamentaria Viviana Veloz de la RC con una multa de USD 9.000 por ejecutar campaña anticipada en las elecciones del 2024. Su defensa alegó una posible suplantación de identidad en el peritaje digital.

Tampoco se conocen acciones por parte de la Contraloría General del Estado (CGE) ni del CNE, a pesar de que el caso involucra el uso de recursos estatales durante una campaña electoral. CM