RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Sin recargos celulares y libre movilización en los países de la CAN

Quito, 31 oct (La Calle). – A partir de enero de 2022 si viaja a los países de la Comunidad Andina de naciones (CAN) podrá utilizar los servicios celulares sin recargo de itinerancia internacional, así lo indicó la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

“¡Roaming en la comunidad Andina! ¡Ahora puedes comunicarte entre Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia sin recargos! Lo emitimos hoy en una Resolución en la CAN, bajo la presidencia protempore del Mintel-Ecuador. Vamos a la vanguardia tecnológica integrando la región, Guillermo Lasso”, escribió la funcionaria en un tuit.

De acuerdo con la resolución, “se deberán aplicar las mismas tarifas (precios) en voz, datos y SMS que en el país de origen, es decir, los usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por roaming en los países de la CAN”.

Libre movilidad

Los países de la Can también permitirán la libre circulación de vehículos de los países miembros para ayudar al turismo, siempre y cuando crucen por los puntos fronterizos habilitados. “Se aprobó la Decisión «Ingreso, permanencia y salida temporal de vehículos de uso privado del turista en la Comunidad Andina.», norma que brinda facilidades para la circulación y que contribuirá a la reactivación de este sector en nuestra región”, indicó el secretario de la organización, José Pedraza.

Según el comunicado de la CAN. “El plazo de validez de la autorización para la salida temporal y retorno del vehículo al país de origen será de un año contado a partir de su emisión, en tanto, el plazo de permanencia que otorgue al vehículo la autoridad aduanera del país donde se realizará el turismo estará supeditada al permiso que la autoridad migratoria conceda al turista, conforme a la legislación de cada país”.

La medida entrará en rigor 180 días después de su registro en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.