Quito, 05 may (La Calle).-Con falta de maestros y problemas de infraestructura en las aulas, inicia el período académico 2022-2023 para el régimen Costa-Galápagos, este 6 de mayo.
Alrededor de 2 millones de niños, y adolescentes retornarán a las aulas, de manera paulatina. Sin embargo, la falta de maestros y el hacinamiento en los establecimientos educativos, no garantizan una educación de calidad.
Hilario Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas, hizo una denuncia y es que asegura que solo en la provincia del Guayas harían falta 4.000 maestros, viéndose afectadas las áreas de Inglés, Educación Física y Computación, pues no hay docentes para estas.
Además, Beltrán indicó que existe un aproximado de 45 y 50 estudiantes por aula, lo que no asegura la calidad educativa, ni pedagógica.
Pese a esto, el Ministerio de Educación asegura que todo está listo para el regreso a clases en el régimen Costa-Galápagos.
“Hemos invertido en alimentación escolar, uniformes, mobiliario, infraestructura, sumando una inversión de más de USD 160 millones que benefician a cerca de 2 400 000. ¡Trabajamos con una planificación para cumplir con el derecho a la educación!“, indicó el Ministerio de Educación, en su cuenta de Twitter.
Según Cynthia Game, viceministra de Educación, la falta de maestros en Guayas irá disminuyendo a medida que pase el tiempo.
Ingreso de clases de manera escalonada
Viernes 6 de mayo: Inicial y primero, segundo y tercero de bachillerato.
Lunes 9 de mayo: Primero, octavo, noveno, décimo de básica.
Martes 10 de mayo: Segundo, tercero, cuarto, quinto sexto y séptimo de básica.