Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Sin acuerdos, pero con “buena química”, así define Manzano la reunión con los bananeros

Quito, 09 may (La Calle). – El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, tuvo su primera reunión con los representantes bananeros. Todavía no llegaron a acuerdo, no obstante, ya crearon una agenda de trabajo y cambiaron a algunos miembros del equipo en la cartera de Estado.

“Tenemos a dos orenses: en Posicionamiento (Dirección de Posicionamiento de Musáceas) tenemos a Roberto Minuche y en la Subsecretaría de Musáceas está Paúl Núñez, orenses, productores, conocidos por ellos. Por lo tanto, creo que va a fluir muy bien la comunicación y vamos a solucionar los problemas que hemos tenido, históricos, para arreglar el tema del banano”, dijo Manzano y agregó que existe una “buena química” entre ambas partes.

Sobre los pedidos de los agricultores como la declaratoria de emergencia para el sector bananero y la creación de un fideicomiso para que se habilite la compra de racimos de banano a pequeños y medianos productores, Manzano informó que el 10 de mayo está prevista otra reunión entre el equipo jurídico del Ministerio y los productores para estudiar si el fideicomiso es una solución factible. La propuesta la analizaron ya con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, sin obtener una respuesta concreta.

Sobre la declaratoria de emergencia, el ministro Manzano aseguró: “Eso no depende de mí, pero se puede ir trabajando con temas puntuales del SRI, con temas puntuales de los préstamos (…). Y me tengo que reunir con los otros ministerios y la otras instituciones del Estado”.

Los productores

Sin embargo, tras la culminación de la reunión, algunos productores aseguraron sentirse decepcionados, como Mireya Carrera, productora del cantón El Triunfo, provincia del Guayas, y parte de la Fenabe, que criticó la falta de soluciones por parte del ministro Manzano. Así lo dijo a diario El Universo.

“Me voy de esta reunión sin ninguna solución y decepcionada, por cuanto no he escuchado que ya la solución sale ahora. Nosotros los productores bananeros no podemos seguir esperando (…); ya estamos quebrados”. MIB

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...