Simone Biles prioriza su salud mental en Tokyo 2020

Tomado de Diario El PAÍS y Russia Today

Quito, 27 Jul (La Calle).- Simone Biles es la diosa de la gimnasia olímpica. En 2016 se llevó cuatro medallas de oro y una de bronce. Sin embargo, cinco años después, la gimnasta tiene claras sus prioridades: la salud mental es primero.

Por esa razón, n o participó en la prueba de equipos con sus compañeras, la victoria se la llevaron las rusas. Simone y el equipo se colgó la medalla de plata.

«Digo que tienes que poner la salud mental en primer lugar porque de otra manera no vas a disfrutar de tu deporte, ni tener éxito. A veces está bien no participar en grandes competiciones para centrarse en uno mismo. Eso demuestra lo fuerte que eres como competidor y persona», dijo Biles a la prensa.

Añadió que era necesario para ella pasar a un segundo plano para trabajar en su conciencia. «Sabía que las chicas harían un trabajo absolutamente genial y no quería arriesgar la medalla para el equipo con mis meteduras de pata porque ellas han trabajado muy duro».

Biles tampoco participará este jueves en la final individual de concurso. Todavía no se sabe si participará en las cuatro finales por aparatos de este domingo.

Las luchas de Biles

Estos cinco años que separan Río de Tokyo han sido dedicados al entrenamiento y lucha. Al volver a Texas en 2016 estalló el escándalo de Larry Nassar, médico del equipo de gimnasia que abusó sexualmente de Biles y sus compañeras por años.

Ella se puso al frente de las denuncias y condenó la actitud de la Federación norteamericana de gimnasia por defender a Nassar y no a las atletas.

Salud mental y deporte

La salud mental en el deporte de élite también es importante también para la tenista Naomi Osaka, quién no participó en el Roland Garross de este año y quedó eliminada en tercera ronda en estos Juegos ha hablado abiertamente sobre su depresión y ansiedad.

El ciclista Tom Dumoulin se retiró de las pistas desde enero por problemas de estrés. En la prueba de contrarreloj en Tokyo alcanzó la medalla de plata. “No quiero decir nada de Simone Biles porque no puedo, no conozco lo suficiente para opinar, pero, por mi experiencia propia, puedo decir que no puedes rendir a tope en un deporte si no estás feliz contigo mismo, si mentalmente no estás bien. A veces, lo mejor es dar un paso al lado y preguntarte si realmente te gusta lo que estás haciendo”, dijo.

Lo último