Siete muertos y cientos de heridos por protestas en Perú

Quito, 13 dic (La Calle).- Las manifestaciones en Perú contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso dejan un saldo de siete muertos y cientos de heridos. Los protestantes se movilizan a favor del expresidente Pedro Castillo y exigen la renuncia de la nueva mandataria y la disolución del Congreso.

Boluarte declaró el 12 de diciembre el estado de emergencia en las «zonas de alta conflictividad social» y envió una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024 hacia el Congreso; dos años antes de los previsto.

Los manifestantes bloquearon carreteras y el aeropuerto internacional de Arequipa. Esta última, junto al departamento de Apurímac, son los lugares que registran los enfrentamientos más violentos con las fuerzas del orden.

Fallecidos

Según reporta BBC Mundo, el primer fallecido fue un menor de edad de 16 años, tras ser disparado por un arma de fuego en Apurímac. Después se registró el deceso de un hombre de 38 años en los enfrentamientos en Cerro Colorado, Arequipa.

Posteriormente, dos hombres jóvenes también murieron en Apurímac, uno de 26 años y el otro de 18 años. Las últimas dos víctimas son apenas un adolescente de 15 años y otro de 18 años.

Origen de las protestas

El 7 de diciembre de 2022, el Congreso peruano destituyó al entonces presidente Pedro Castillo, después de que este disolviera al primero y decretara un gobierno de excepción.

Diferentes sectores políticos interpretaron esto como un intento de «golpe de Estado». Luego Castillo fue destituido por «incapacidad moral», detenido y acusado de «rebelión».

Las protestas comenzaron en Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno; demandaron la liberación del ya expresidente. «En varias ciudades, como en Andahuaylas, en Arequipa y en la capital, Lima, se desataron enfrentamientos entre manifestantes y policía que dejaron al menos 7 muertos y decenas de heridos», reseñó el medio.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)