Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Siete años sin Museo de la Memoria; afectados reclaman ante la Corte

Génesis Gómez, redactora

Quito 15 de dic (La Calle).- El Comité Nacional de Víctimas del Ecuador y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentaron hoy una acción por incumplimiento de la realización del Museo Nacional de la Memoria ante la Corte Constitucional. El Informe de la Comisión de Verdad registró un total de 119 casos de graves violaciones de derechos humanos en el Ecuador.

“La construcción del Museo de la Memoria es indispensable para recordar los delitos de violación y derechos humanos cometidos en el Ecuador y aceptados por el Gobierno. Tenemos derecho a una memoria colectiva e individual. Nos merecemos un espacio de reparación para los familiares de todas las víctimas. Verdad, Justicia, preparación y memoria para la no repetición de estos actos”, declaró Clara Merino, presidenta del Comité Nacional de las Víctimas del Ecuador.

Hace siete años que no se cumple la predisposición inscrita en el Registro Oficial. La Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad establece que en el plazo de noventa días el Ministerio de Cultura y Patrimonio debía iniciar con la construcción del Museo de la Memoria. Esto con el objetivo de documentar y conmemorar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en el territorio ecuatoriano.

A la espera de una respuesta

Desde el 2013, el Comité Nacional de las Víctimas espera que las autoridades se pronuncien sobre esta obra. Ahora esperan que este retraso se declare inconstitucional. “El Museo de la Memoria permitirá recordar los graves delitos que se cometieron especialmente en la época de Febres Cordero pero se mantuvieron en los gobiernos democráticos reprimiendo la justa lucha del pueblo”, mencionó el ciudadano Miguel Merino

El activista Cristian Paula solicitó que el Museo de la Memoria se lleve a cabo de manera inmediata y participativa. “La población tienen derecho a conocer las consecuencias de los gobiernos terroristas. Esto sirve para tomar conciencia e impedir que perpetradores vuelvan a espacios de poder”, añadió.

En los últimos años…

En 2018, las autoridades presentaron un diseño del modelo de la gestión. Este año socializaron con los padres una propuesta de exposición de derechos humanos, pero esta acción no resarce con el dolor de los familiares de las víctimas ni con lo prescrito en la Ley. El pasado 10 de diciembre, colectivos sociales realizaron un plantón por la Conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos.