«Si usted es detenido ilegalmente debe gritar su nombre y número de télefono», Elsie Monge | Audio

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 19 de oct, (La Calle).-En una nota de la agencia alemana de noticias (Deustsch Welle),  se hace un perfil de Elsie Monge en relación a su trayectoria alrededor de los Derechos Humanos.

“Tuvimos un período muy fuerte de violación sistemática a los derechos humanos entre 1984 y 1988, cuando se montó un aparato represivo centralizado muy grande. Por primera vez se registraron desapariciones forzadas, muchos casos de ejecuciones extrajudiciales, de tortura”, afirma sobre los años del gobierno de León Febres Cordero, en Ecuador.

Monge es pedagoga, socióloga y antropóloga, atiende a esta entrevista de Radio La Calle desde Nueva York, en donde se ha movilizado para atender algunos temas migratorios.

¿Qué le parece la idea de la creación de una unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública por parte del Presidente de la República?

Eso es es un indulto anticipado. Veo que la única solución es la fuerza, no existen otras alternativas.

¿Cómo era en la represión en la época de Febres Cordero?

La represión era brutal. Con el pretexto de la presencia del grupo “Alfaro Vive” se crearon escuadrones volantes. Se producían allanamientos en las madrugadas. Buscaban el control por el miedo. Logramos comprobar que el SIC 10 existía y de forma clandestina.

¿Qué la parece la existencia legal de la Defensa Pública?

Cualquier ciudadano puede contratar un abogado que lo defienda, los policías de forma individual también.

Crear una unidad serviría para solo para legalizar el incremento de la fuerza y el uso de armas de fuego. No estoy de acuerdo en esta decisión presidencial, se busca algún resquicio legal que se convertirá en una patente de corzo. Estas medidas podían evitarse, sí se tomaban a tiempo.

¿Cuánto tiempo operaron los Escuadrones Volantes en la época de Febres Cordero?

Operaron durante todo el periodo. Se producían detenciones a diario. Los jóvenes eran criminalizados por ser jóvenes, mientras estaban conversando en una esquina y les decían que complotaban contra el Gobierno. Recorrían las calles haciendo redadas. Es control por el miedo.

¿Conoció el SIC-10?

Claro que sí. Lo denunciamos y llegaron a la osadía de decir que el SIC-10 era el número de un patrullero: una afrenta a la inteligencia.

Sabíamos no tenían una oficina “publicable”, los miembros del SIC trabajaban en varias dependencias, hasta de guardias del Banco Central. Ellos hacían el trabajo sucio.

¿Era un grupo policial y militar?

Solo de orden policial, Edgar Baca hacía de instructor de tortura en el SIC.

¿Está bien crear un status legal exclusivo para la Policía?

Luchamos durante 20 años para tener un solo sistema de justicia. Antes tenían sus propios juzgados y eso fue derogado. La Ley rige para todos por igual, de ahí que me parece muy preocupante que se cree una patente de corzo. No puede cada quien tener su propia justicia al margen de la Constitución.

¿Qué tendría que hacer una persona en caso de ser detenida en la actualidad?

Venían los familiares para tratar de ubicar a la persona. En caso de que una persona sea detenida, lo primero que debe hacer es gritar su nombre y número de teléfono. El número regular, no el celular. Si es que detienen a alguien lo primero que van hacer es incomunicarlo. 

¿Qué tipo de vehículos eran los escuadrones volantes?

El escuadrón era camionetas. Esposaban a los detenidos y los votaban al balde, luego “les daban la vuelta a la ciudad” o los llevaban a la cárcel, o al SIC-10 para la interrogación, lo que era sinónimo de tortura.

¿Puede describir las torturas que aplicaban?

Aplicaban picanas eléctricas, golpes con palazos o utilizaban cordones de luz gruesos. Incluso aplicaban “el submarino”, sumergían a los detenidos en una tina hasta que se ahogaban, en otros casos colocaban fundas de gas para que se asfixie, también aplicaban gas y tortura sicológica.

A las mujeres las acosaban, los interrogatorios se desarrollaban desnudas.  El objetivo era humillar a la detenida.

Declaraciones de Elsie Monge