Sí o sí, Abad ocupará la presidencia del Ecuador por reelección de Noboa

Quito, 26 feb (La Calle).- «Es casi una obligación que tengo con el pueblo ecuatoriano«, dice el presidente Daniel Noboa sobre la posible reelección en 2025. Con esta decisión, la presidencia quedará unos días en manos de la vicepresidenta Verónica Abad. ¿Un peligro?

Los conflictos entre el binomio se agudizaron desde que Noboa ingresó al Palacio Presidencial. De hecho, el presidente firmó un decreto en el que enviaba a Abad como representante de Ecuador a Israel. Las disputas entre la pareja presidencial no terminaron allí y la segunda mandataria enviaba fuertes mensajes desde el país de Medio Oriente. Incluso alegó que el presidente «la envió a la guerra y no la quiere tener cerca».

Todo esto ocurrió luego de las declaraciones de la vicepresidenta en tiempos de campaña. En ese momento, emitió varios comentarios sobre el tipo de remuneración que debería recibir una mujer, la idea de privatización, regresar al patrón oro y la opción de no pagar impuestos.

Sin embargo, Noboa recalcó que Abad tendrá que seguir reportándose a Cancillería y trabajando junto a su proyecto. Esto, mientras él deje la presidencia que será un mes antes de la campaña electoral.

«No puede terminar aquí…»

El presidente reprochó que su gobierno heredó una deuda de USD 4.600 millones en retrasos con varios instituciones. Alegó que su proyecto no puede terminar y debería tener continuidad. Según él, no busca romper con el esquema democrático de Ecuador, sino «mejorar la vida de los ecuatorianos».

«Nunca un presidente había dejado así de mal a un país. No podemos parar ahora», detalló para CNN.

Repitió que mejoró la seguridad en el país, disminuyó las muertes violentas e intenta rescatar al país del hoyo económico en el que se encuentra. Según el presidente, la primera acción que tomó fue crear 50 mil empleos para jóvenes entre 18 y 29 años.

«Tratamos de hacer todo de manera democrática. Es la primera que todos los poderes del Estado están unidos para luchar contra el terrorismo», refirió.

Incremento del IVA

Noboa mencionó que la «única manera para que la economía se deslinde del narcotráfico» es creando empleo, trabajar socialmente y mantener a los grupos delictivos vigilados por las fuerzas del orden. Expuso que el aumento del IVA es una medida «dolorosa, pero necesaria». Detalló que el alza de este impuesto del 12 % al 13 % será definitiva y el 15 % temporal.

«Los integrantes de las bandas tienen menos de 30 años. Son personas sin educación y eso es un tema social y de atención del Estado», destacó.

«Los invito a trabajar duro»

Según el presidente, la frase «los invito a trabajar igual de duro que el Gobierno, las mismas horas y podrán comprarse varios platos (…) hasta postre» la sacaron de contexto. Se justificó con que intentó decir que todos los ecuatorianos deben trabajar en conjunto para lograr todos sus sueños.

En la misma entrevista, comentó que el incremento del IVA al 15 % las necesidades básicas de los ecuatorianos no se verán afectadas. Recalcó que la canasta básica, alimentos, salud, educación, transporte, entre otros, no pagan IVA.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)